¿Por qué dan tanta importancia a Antíoco Epífanes y Daniel 8:14?

            He recibido una amplia variedad de reacciones al artículo de Daniel 8:14 publicado en la última edición de ¡Proclamación! Otra vez, voy a resumir mi entendimiento de los versículos y explicar por qué prestamos tanta atención a un texto tan oscuro.

Hay mucho apoyo para la conclusión de que Antíoco Epífanes (AE) era el cumplimiento de Daniel 8:14:

  • John Calvin tuvo en cuenta a AE en su comprensión de Daniel 81.
  • Martín Lutero dijo: «Este capítulo de Daniel se refiere tanto a Antíoco como al anticristo».
  • El Expositor’s Bible Commentary atribuye esta sección de Daniel a AE2.
  • El comentario bíblico Keil-Delitzsch Commentary of the Old Testament concluye que Daniel 8:8-14 es una profecía de AE3.
  • Des Ford dijo: «Daniel 8:10-14 se aplica principalmente a los días de Antíoco Epífanes»4.
  • El comentario bíblico Matthew Henry’s Commentary afirma que Daniel 8 habla de AE5.
  • Josefo aplica Daniel 8 a AE y a la destrucción de Jerusalén en 70 d.C. Josefo tenía otro número para Daniel 8:14; en vez de 2.300 «tardes y mañanas», su cálculo es 1.296 «días»6.

Hay numerosos otros eruditos, demasiados para mencionar aquí, que apoyan la conclusión de que AE es la realización de Daniel 8:8-14.

Algunas de las cartas que me enviaron mencionaban que la visión (o el libro) de Daniel fue sellada hasta «el tiempo final», lo cual, según ellos, excluye a AE. Un escritor dijo que el primer «tiempo final» tuvo lugar en el año 70 d. C., cuando Jerusalén fue destruida. Esta opinión tiene apoyo bíblico e histórico. Este corresponsal escribió que el segundo «tiempo final» sucedió en 1968. Otro dijo que «el tiempo final» fue en 1948, cuando por segunda vez Israel se estableció en su propio territorio. En las escuelas adventistas, me enseñaron que el tiempo final sucedió en 1798 y, por lo tanto, el cumplimiento de Daniel 8 tenía que ser después de esa fecha.

La razón por la cual Daniel 8:14 es un tema tan candente en los círculos adventistas es que el «pilar central del movimiento adventista», el juicio investigativo, se basa en este pasaje apocalíptico oscuro.

            Entonces, ¿cuál es la interpretación correcta de Daniel 8:14? Si el lector ha hecho su propio estudio del pasaje, sabrá que hay un gran desacuerdo entre los eruditos. Pero nuestro punto de vista es éste: la razón por la cual Daniel 8:14 es un tema tan candente en los círculos adventistas es que el «pilar central del movimiento adventista», el juicio investigativo, se basa en este pasaje apocalíptico oscuro.

Éste es el error fundamental del adventismo. Las doctrinas de una denominación siempre deben derivarse de los pasajes bíblicos claros y didácticos estudiados en contexto. Pablo dice que «predicó plenamente el evangelio». Judas ruega que los cristianos «sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos» (Judas 1:3). Demasiado a menudo, los pasajes oscuros y apocalípticos desvían nuestra atención de las verdades sencillas del evangelio. En vez de entrar en contiendas sobre las interpretaciones exactas o múltiples de Daniel 8:14, vamos a alimentarnos de las riquezas del evangelio que encontramos, por ejemplo, en Juan y en la epístola de Pablo a los Romanos.

«Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida» (Juan 5:24).

«Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción… » (Romanos 3:21-22).

Notas finales

1John Calvin, Commentary on Daniel, págs. 95-110.2.

2Págs. 95-101.

3Págs. 295-306.

4Daniel 8:14, The Day of Atonement and the Investigative Judgment, págs.A-76.

5Pág. 1080.

6Josefo, Antiquities, Libro X, Capítulo XI, Sección 7.


Dale Ratzlaff es el fundador de Life Assurance Ministries y la revista ¡Proclamación!