La Creencia Fundamental número 10: la experiencia de salvación

            En infinito amor y misericordia, Dios creó a Jesucristo, quien no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en Él. Dirigido por el Espíritu Santo, reconocemos nuestra necesidad y nuestra pecaminosidad, nos arrepentimos de nuestras transgresiones, y ejercemos la fe en Jesús como nuestro Señor y Cristo, como Sustituto y Ejemplo. Esta fe que recibe la salvación viene por medio del poder divino de la Palabra y es el regalo de la gracia de Dios. Por medio de Jesús, somos justificados, adoptados como hijos e hijas de Dios y somos liberados del señorío del pecado. Por medio del Espíritu, somos nacidos de nuevo y santificados. El Espíritu renueva nuestras mentes, escribe la ley de Dios del amor en nuestros corazones, y recibimos el poder de vivir una vida sagrada. Cuando permanecemos en Él, nos convertimos en participantes en la naturaleza divina y tenemos la seguridad de salvación ahora y en el juicio.

 

Comentarios sobre esta declaración de creencia

A primera vista, esta declaración tiene mucho con lo cual estamos de acuerdo, y la explicación de Damsteegt en Seventh-day Adventists Believe es más convincente, a saber:

  • El Espíritu Santo es responsable de crear nuestro arrepentimiento
  • La fe por la cual somos salvos es un regalo de Dios
  • Podemos tener la seguridad de la salvación ahora

Desafortunadamente, esa declaración es un ejemplo del lenguaje engañoso que se encuentra comúnmente en las publicaciones adventistas. A primera vista, parece que el adventismo enseña la seguridad de nuestra salvación pero, en realidad, enseña exactamente lo contrario. Ellen White ofrece este consejo:

A los que aceptan al Salvador, sin importar la sinceridad de su conversión, nunca se les debe enseñar a decir o sentir que son salvos (Christ’s Object Lessons, pág. 155.1).

Según el adventismo, uno «permanece» en Cristo cuando vive sin el pecado voluntario y observa el šabbat del séptimo día.

            El concepto cristiano de la seguridad de la salvación es totalmente contrario a la Creencia Fundamental número 24, con respecto al Juicio Investigativo. Si la salvación de alguien es segura, no es necesario realizar una investigación. La clave para entender este lenguaje engañoso es una investigación cuidadosa del comienzo de la última frase, donde leemos «Cuando permanecemos en Él…tenemos la seguridad de salvación». Aunque esta idea es muy aceptable para la audiencia de cristianos evangélicos, «permanecer en Cristo» tiene una connotación distinta en el adventismo. Según el adventismo, uno «permanece» en Cristo cuando vive sin el pecado voluntario y observa el šabbat del séptimo día. De hecho, Ellen White describe específicamente esta forma adventista de «permanecer»:

En Cristo, Dios ha provisto los medios para vencer cada característica pecaminosa y resistir todas las tentaciones, sin importar lo fuertes que sean. Pero mucha gente cree que carece de fe y por lo tanto, se mantiene lejos de Jesucristo (The Desire of Ages, pág. 429.1).

Cada pecado convierte al adventista de alguien que permanece en Cristo en alguien que está separado de Él. El perdón es posible, pero no está garantizado por medio de la confesión del pecado, porque los adventistas creen que los que no manifiestan suficiente arrepentimiento no van a ser perdonados. Finalmente, para el adventista, la única manera de estar seguro de que uno está permaneciendo en Cristo es vivir sin pecado. Esta impecabilidad teorética pretende resolver las contradicciones y la confusión aparentes sobre la seguridad de la salvación para un adventista. La doctrina adventista dice que la seguridad se encuentra en una vida sin pecado. El doctor Moon habla de esta seguridad condicional en sus escritos donde dice que Ellen White enseñó que los adventistas pueden estar seguros, si están «viviendo las condiciones bíblicas para la seguridad», que incluyen «no rechazar la ley»1.

Ninguno de nosotros jamás va a recibir el sello de Dios mientras nuestros caracteres tengan una sola mancha o defecto. Tenemos que remediar los defectos de nuestros caracteres para limpiar el templo del alma de cada profanación» (Testimonies For The Church, Vol. 5, pág. 214).

No sólo debe el adventista tener un carácter perfecto, sino también «tiene que remediar» su pecaminosidad. Aunque estas declaraciones suenen relativamente ortodoxas de la creencia oficial y las explicaciones no oficiales, es obvio que para el adventismo la justicia imputada de Jesucristo no es suficiente para la salvación. Es más, el adventista debe cambiar su carácter para ser «idóneo para el cielo». Este pequeño «pero» añadido al Evangelio verdadero lo cambia de una verdad a una falsedad. Este pequeño «pero» es suficiente para criticar el adventismo por enseñar «otro evangelio».

 

1Jerry Moon, 2003, «Are you saved? Should you say so? What Ellen White taught about assurance», GSEM534 Resumen de una conferencia.


Rick BarkerRick Barker es originario del sudoeste de Ohio y líder de un estudio semanal para ex adventistas y para aquellos que están en el proceso de separarse del adventismo en el área de Dayton, Ohio. Rick se graduó de la Universidad Andrews en 1987, y obtuvo su maestría de la Universidad de Dayton. Rick y su esposa, Sheryl, partieron formalmente de la iglesia adventista en 2004. Antes de esto, tenían un papel activo en las iglesias de Miamisburg y Wilmington, Ohio.