La novena conferencia del fin de semana anual para ex adventistas en la iglesia Trinity en Redlands, California, se convocó el día de San Valentín con una bienvenida del pastor de comunidad de Trinity, Steve Springsted. La adoración a Dios fue dirigida por Jonathan Winn con Roy Tinker. El título de la primera charla presentada por el orador principal, Gary Inrig, era «La Promesa del Nuevo Pacto». Inrig describió la revelación progresiva de Dios a través de Deuteronomio, Isaías, Jeremías y Ezequiel, de que finalmente Él establecería un pacto nuevo y sin condiciones que reemplazaría el pacto mosaico. Se trataba de un Siervo Sufriente, e incluiría a los gentiles.

Los títulos de las próximas tres sesiones de Gary fueron «La Gloria del Nuevo Pacto», «La Paradoja del Nuevo Pacto» y «el Centro del Nuevo Pacto». Su enseñanza bíblica era profunda y poderosa mientras compartía que la realidad del Nuevo Pacto lo estaba confortando y fortaleciendo en medio del sufrimiento de su hija que padecía de glioblastoma multiforme, un tumor cerebral particularmente agresivo.

Nuevo presentante de CFAR

Este año, Tim Martin de los Centers for Apologetics Research (CFAR) vino a nuestra conferencia por primera vez. Dio la charla el viernes por la noche durante nuestra sesión pública. La charla se tituló: «Adventism: Roots, Shoots, and Those in Cahoots» (El adventismo: raíces, brotes, y aquellos en confabulación). Habló de su investigación de los «Millerites» y explicó que este movimiento se dividió en dos ramas principales: la rama del domingo y la rama del šabbat. Cada división engendró varias ramas y sucursales. La rama principal que brotó de las iglesias del domingo es la organización de los Testigos de Jehová, y la rama principal de los sabatarios es la organización adventista. Muchas ramas parecidas han proliferado durante los últimos 150 años o más, pero a pesar de sus diferencias, todos estos grupos, tanto los que observan el domingo como los del šabbat, comparten las mismas raíces y el enfoque en la segunda venida de Jesús.

Tim dijo que la cosa central de todos estos grupos es su compartida definición revisada del evangelio: «¡Jesús viene; haz tus maletas!» También, las dos ramas de la adoración dominical o sabataria tienen lo siguiente en común: creen en la inmortalidad condicional, no creen en el infierno, una tendencia arriana o semi-arriana, y tienen una afinidad para las conferencias y la publicación de libros y periódicos, entre otras cosas. Todos estos grupos, clarificó Tim, son clasificados correctamente como «adventistas» porque comparten la raíz de Miller y continúan enfatizando la escatología que motiva a sus miembros a «prepararse» y, en algunos casos, aun a proponer nuevas fechas para la venida de Jesucristo.

Tim también presentó el mensaje devocional el sábado por la mañana y una sesión titulada «The Word-Faith Movement». Esta sesión fue particularmente poderosa y clarificadora porque explicó que este movimiento depende de su definición de «la fe». Mientras que la mayoría de cristianos evangélicos creen que «la fe» significa confiar en Dios, el significado claro —aunque a menudo no mencionado— del movimiento Word-Faith tiene tres elementos. Primero, uno tiene que creer a pesar de la evidencia (por ejemplo, creer que uno es sanado a pesar de la evidencia, o que uno es millonario cuando no lo es). Segundo, la creencia más la palabra es igual al poder para producir resultados. En otras palabras, el poder espiritual es desatado en las palabras. Por ejemplo, Joyce Meyer dice: «Las palabras son los recipientes del poder». Este movimiento cree que nuestras oraciones dan permiso a Dios de ejercer Su poder en ciertas situaciones.

Tercero, a veces los adherentes de este movimiento se refieren a «la fe» como «la confesión positiva» o «el poder de la lengua (o de las palabras)». Por consiguiente, la definición de «fe» es lo que motiva y sostiene este movimiento. Si esta definición es errónea, el movimiento es un fracaso total.

El principio que impulsa este movimiento corresponde a la «ley de atracción» que ha inspirado el libro popular titulado The Secret por Rhonda Byrne (2006) y popularizado por Oprah Winfrey. Este principio del «pensamiento positivo» es pagano; es igual a la magia.

Más del evangelio como fundamento

Dale Ratzlaff presentó una sesión general donde examinó el movimiento del Messianic Hebrew Roots (las Raíces Hebreas Mesiánicos) y lo contrastó con la obra cumplida del nuevo pacto. Colleen Tinker habló sobre cómo uno puede estar anclado en la verdad por medio del estudio bíblico contextual e inductivo para protegerse de las desviaciones del evangelio que tironean sutilmente, mientras nos reorientamos en el «mar confuso» de la cristiandad evangélica luego de dejar el adventismo. Carolyn Macomber nos alentó a confiar en Dios con la historia de Daniel y sus tres amigos. La fidelidad y las promesas de Dios realizadas en Jesús nos protegen cuando decidimos seguirlo y mientras caminamos fuera del adventismo, que antes era todo lo que conocíamos.

Paul Carden, director ejecutivo de CFAR, dio una breve charla titulada «Visiones y vanidad» durante la reunión del viernes por la noche. Comparó la revelación visionaria de Hiram Edson y el supuesto movimiento de Jesús al Lugar Santísimo, cuando Él no vino a la tierra el 22 de octubre de 1844, con la visión de 1913 del pentecostal John Schaepe, en la que se le reveló que el bautismo auténtico dependía solo del nombre de Jesucristo, y no dependía de los nombres del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esta «revelación» llamó la atención del ministro pentecostal australiano, Frank Ewart, y éste promovió la idea conocida como «solo Jesús» o la doctrina de «unicidad». Ewart lanzó un movimiento pentecostal de «unicidad» que rompió con las Asambleas de Dios. Paul enfatizó que debemos probar a los espíritus y no creer algo simplemente porque alguien proclama que sus ideas son una revelación directa de Dios.

Durante el fin de semana, hubo sesiones dirigidas por Dale Ratzlaff, Jim Valentine, Martin Carey y Tim Martin. Lisa Winn, Mary Seeley Stockler y Charles Cochran compartieron sus historias de fe; y Carel y Nicole Stevenson supervisaron un tiempo de conversación e información con los adolescentes que participaron.

El sábado por la tarde, Jon Rittenhouse habló sobre nuestra seguridad en el Nuevo Pacto. Luego, tuvimos una comida excelente de carne asada proporcionada por el asador local, Mill Creek Cattle Company. Finalmente, Gary nos dirigió en la comunión y terminamos el último día de reuniones con un tiempo de adoración a Dios en gratitud por Su misericordia y fidelidad.

Los participantes provenían de Ontario y Manitoba, Canadá, y de Florida, Ohio, Arkansas, Kentucky, Texas, Michigan, Pennsylvania, Arizona y California.

Algunos de los participantes comentaron: «Me siento bien alimentado; voy a regresar»; «Estoy TAN contento de estar aquí; tengo mucho que aprender»; «Muchas gracias por las canciones, me ministraron»; «Me sentía muy sola; es maravilloso estar con otros que entienden».

Estamos muy agradecidos a la iglesia Trinity, los anfitriones de la conferencia, y extendemos nuestro agradecimiento al pastor Steve Springsted y a su asistente, Ann Mixon, por su ayuda con la hospitalidad y las facilidades. También agradecemos a los voluntarios que prepararon y sirvieron refrigerios y comidas durante el fin de semana bajo el liderazgo de LynnRae y Doug Dupree y Thais Kanold. Muchas gracias también a Kit Satre por haber proporcionado la sede del club de su complejo de viviendas para nuestro almuerzo del domingo. Damos gracias a Cheryl Granger por las piezas de centro de mesa y las decoraciones, a Paul Mirra por la iluminación, y a Nathanael Tinker por el diseño de las diapositivas de alabanza y anuncios. Finalmente, agradecemos a todos los miembros de nuestro grupo local de ex adventistas por su ayuda en los preparativos, la organización, el transporte, y la oración para cada detalle del fin de semana.

Alabamos a Dios por un fin de semana poderoso y de adoración, lleno de la verdad de Su palabra y el aliento mutuo de los participantes.


FAFpics1

FAFphotos2

Fotos: Arriba: 1. Gary Inrig, orador principal; 2. Dale Ratzlaff, presentador, y con Carolyn Ratzlaff son los fundadores de Life Assurance Ministries; 3. Richard Tinker, coordinador de la conferencia; 4. Roy Tinker del equipo de alabanza; 5. Jonathan Winn, líder del equipo de alabanza; 6. Lisa Winn dio su testimonio.
Abajo: 1. Nicole Stevenson era la co-líder del programa para adolescentes con su esposo Carel (no aparece en la foto), junto a Kathleen Bertrand; 2. Jon Rittenhouse, orador; 3. Tim Martin dirigió la reunión comunitaria del viernes por la noche con Paul Carden, ambos de CFAR. En la foto están participando en la sesión de preguntas y respuestas; 4. LynnRae Dupree con Thais Kanold, «las damas de la iglesia» de Trinity que nos alimentaron muy bien; 5. Mary Stockler y Colleen Tinker, oradora, con Joe Cornell, el técnico de sonido de la conferencia en el fondo.