Artículo excelente

Aunque me suscribo a su revista, de alguna manera perdí la edición que tiene el artículo de Martin Carey, «Contemplar la oración» (primavera 2013). ¿Es posible enviármela? A propósito, su último artículo sobre la formación espiritual fue excelente.

MIDDLETOWN, CT

Sentenciosos, despectivos y odiosos

He leído sus artículos y las cartas de sus lectores en la edición del inverno de 2013 de su revista. Estoy escribiendo con respecto a unas cuestiones que emergieron:

  1. La Ley en Gálatas: es muy evidente que Pablo se refería a la ley levítica que los judíos empleaban para poner una carga en los gentiles. Por ejemplo, tiene que ser circuncidado para ser un buen cristiano…
  2. En Romanos (principalmente los capítulos 3-8), Pablo está hablando de la Ley dada a Moisés en Sinaí, también conocido como los Diez Mandamientos. Aunque la obediencia de estas leyes no nos salva ni justifica, todavía las leyes son importantes para el cristiano porque revelan la importancia de la voluntad de Dios y nos recuerdan de ella. Pablo dice que «la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno» (Ro 7:12)…
  3. Dios quiere que obedezcamos todos Sus mandamientos. Nunca ha cambiado de opinión desde el momento que los dio en Sinaí… No podemos decir con honestidad que somos salvos por gracia y que tenemos fe cuando cometemos adulterio, robamos, matamos, etcétera, y todavía esperar que seamos justificados y escapar el juicio de Dios. Y el mismo Dios que dijo: «No cometas adulterio» es el mismo que dijo: «Acuérdate del sábado, para consagrarlo»; y también dijo: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Estas no son declaraciones adventistas, sino vienen directamente de la Biblia, y sería interesante saber si su Biblia dice algo distinto.

No creo que sea legalismo responder a la gracia y el amor de Dios en la obediencia que Él requiere. Si no, estamos predicando la doctrina de predestinación, donde Dios es responsable de salvar a los que son salvos y de la perdición de los que no lo son.

  1. Es una lástima que el señor y la señora Hosillos de Prineville, Oregón, tengan que vivir 108 años en la iglesia sin comprender lo que la Biblia dice sobre el šabbat…

Su revista ¡Proclamación! es demasiado sentenciosa y despectiva de los adventistas. Me parece que su organización existe sólo para este propósito, y si no existieran los adventistas, ustedes dejarían de existir; nunca hubieran existido en principio. Si tienen un gran mensaje cristiano para compartir, que lo compartan en una manera más como la de Jesucristo. Más gente lo aceptaría así. A estas alturas, ustedes son demasiado odiosos para convencer a la mayoría de personas razonables.

RIVERSIDE, CA

Durante los seis meses que leí nada más que las Escrituras y oré para que el Espíritu Santo me enseñara Su verdad, llegué a ver a Jesús y al evangelio bajo una nueva luz. ¡Alabado sea el Señor!

Gracias a ustedes por su ministerio

Póngame en su lista de correspondencia, por favor. Encontré su revista en la casa de mi madre (adventista) y terminé leyéndola del principio a fin. Hace tres años me separé de la iglesia adventista, pero hay días cuando todavía pienso que estoy «en transición», y me ayudan a recordar que la perspectiva del evangelio de mi vida pasada no es compatible con la Biblia. No estaba enojado/a ni lastimado/a por las acciones de nadie en la iglesia adventista, pero fui miembro activo por muchos años; enseñaba en la iglesia sabataria y participaba en los programas de alabanza. Pero fue el dolor en mi corazón que nunca pudo ser aliviado por las enseñanzas de la iglesia que me llevó a cuestionar todo y rogar a Dios que se me revelara sin influencia «religiosa» alguna. Durante los seis meses que leí nada más que las Escrituras y oré para que el Espíritu Santo me enseñara Su verdad, llegué a ver a Jesús y al evangelio bajo una nueva luz. ¡Alabado sea el Señor! Nunca en mi vida me he sentido tanta alegría o paz. Gracias a ustedes por su ministerio a personas como nosotros que nos atrevimos a cuestionar a «la iglesia».

CRESTLINE, CA

No estoy agradecido/a

Hace 58 años que he sido adventista bautizado/a. Como persona mayor, muchas organizaciones, incluso la de ustedes me han enviado literatura anti-adventista. No estoy agradecido/a por este material no pedido. Mi Jesús es todo para mí, y creo que ha levantado a la iglesia adventista para una misión específica. Es mi gran privilegio ser miembro de este movimiento. Gracias por quitarme de su lista de suscripción.

COLUMBIA, MD

Los huesos muertos viven

            Agradezco todo lo que hacen por proclamar la verdad. Cuando empecé a leer la Biblia desde hace 30 años (ahora estoy al final de mis 60s), sabía que algo no estaba bien con respecto a las enseñanzas de mi juventud en la iglesia y la escuela adventista donde asistía. Espero que los huesos muertos de la iglesia adventista se aviven con la revista ¡Proclamación! que ustedes están suministrando.

VIA CORREO ELECTRÓNICO

Pidan perdón por la blasfemia

            Ya cuando ustedes se dejan llevar, van a pedir perdón a Dios por la blasfemia que han causado. Que Dios sea misericordioso y que ustedes se despierten antes de que sea demasiado tarde.

VIA CORREO ELECTRÓNICO

Hemos guardado cada edición de ¡Proclamación!

Estaba tan enojado/a con la intolerancia de algunas de las cartas a la redactora en la última edición que tenía que enviarles un cheque y decirles que los que buscan la verdad con todos sus corazones van a descubrirla. Que sigan con su buena obra. Hemos guardado cada edición de ¡Proclamación! que hemos recibido hasta ahora, y nos gusta leerlas repetidas veces.

PARADISE, CA

Los adventistas aceptan plenamente a Pablo

Estoy muy agradecido que LAM me está enviando ¡Proclamación! Es muy interesante leer su perspectiva sobre las creencias y las prácticas adventistas. Mucho de lo que presentan en ¡Proclamación! como creencias y enseñanzas adventistas son cosas que nunca he oído enseñar en todos mis 60 años de participar en las iglesias y las escuelas adventistas. Me pregunto si ustedes verifican lo que escriben con los expertos en la iglesia adventista para ver si los adventistas de la corriente principal creen las doctrinas que ustedes rechazan…

Los adventistas no son los único que aceptan la enseñanza del Nuevo Testamento que dice que somos atraídos al evangelio por medio de la obra del Espíritu Santo, y que recibimos el regalo gratuito de Dios sólo por nuestra aceptación (véase Juan 3:16). No fue clarificado, pero quisiera saber si los seguidores de Life Assurance Ministries son calvinistas. No creo que la única opción que tenemos sea 1) ninguna elección en el asunto para nada, que somos predestinados a la vida eterna o la condenación eterna, o 2) una teología de fe y obras. Me apresuro a añadir que los adventistas aceptan plenamente la enseñanza de Pablo de que somos salvos por la fe sola sin las obras de la ley [cualquier ley]. Los adventistas no creen que las obras humanas desempeñen una función en nuestra justificación o santificación. Pero sí creen que los que están «en Cristo» van a permitir que Jesucristo viva Su vida en ellos. No creo que los adventistas se opondrían a la «recapitulación de Barker» (pág. 21, vol. 14:4). Me parece que Rick Barker tiene una falsa interpretación de la teología adventista que él ataca, pensando que ha refutado las doctrinas adventistas. Los adventistas no creen que uno se salve mediante las obras de la ley. Somos salvos por la gracia sola.

TUCSON, AZ

Respuesta de la redactora: ¿Usted arriesgaría su salvación si dejara el šabbat? ¿Usted piensa que sería vulnerable al engaño demoniaco y finalmente a la pérdida de su salvación si creyera que la gente tiene un espíritu inmaterial que sobrevive el cuerpo al morir?

Si la respuesta a estas dos preguntas es «sí», o si no está seguro, entonces no cree que la salvación sea totalmente la obra de Dios independiente de la participación humana. Es imposible ser salva por la gracia sola mediante la fe y al mismo tiempo estar perdido a causa de algunas creencias o prácticas equivocadas. O la persona está espiritualmente muerta, en el dominio de la oscuridad, o espiritualmente viva, que pasó de la muerte a la vida por creer en el Señor Jesús (Jn 5:24; 3:18).

La salvación no significa seguir obedeciendo sino estar vivo. Los adventistas simplemente no creen esta verdad bíblica. Jesús dijo a Nicodemo que uno tiene que nacer del Espíritu para entrar en el reino del cielo. No hay otro requisito. Cuando uno empieza a exponer los fundamentos de la teología adventista, resulta claro que las palabras que los adventistas dicen públicamente tienen definiciones distintas de lo que significan en la Biblia. Es claro que los adventistas creen que su observancia del šabbat es la marca de su preparación para ser salvos. También creen que se puede vencer el pecado con la ayuda del Espíritu Santo, o por lo menos puede ser totalmente eliminado con el tiempo. Además, creen que el ser humano no posee un espíritu inmaterial. Estas creencias resultan de un profundo mal entendimiento de la Biblia.

Sé que muchas denominaciones tienen un punto de vista sinérgico de la justificación y/o la santificación y que esto no los hace heréticos. Sin embargo, las teologías adventistas y católicas no son las mismas que las creencias protestantes sinérgicas. El adventismo y el catolicismo creen que para ser verdaderamente salvos una persona debe seguir haciendo las cosas que para ellos son la evidencia de la salvación. Para los adventistas, el šabbat es la evidencia principal de la salvación, y la creencia en la aniquilación lo sigue muy de cerca.

Somos salvos solamente cuando nos arrepentimos de nuestra muerte intrínseca, natural y espiritual. No podemos evitar el pecado con nuestra oración y persistencia. Sólo somos vivificados por medio del arrepentirnos y al recibir la sangre de Jesús como la propiciación por nuestra identidad natural como hijos de la ira (Ef 2:3; Ro 3:21-27).

¿Usted arriesgaría su salvación si dejara el šabbat? ¿Usted piensa que sería vulnerable al engaño demoniaco y finalmente a la pérdida de su salvación si creyera que la gente tiene un espíritu inmaterial que sobrevive el cuerpo al morir?

¡Qué bendición!

Acabo de recibir su última edición, y es una gran bendición leer una revista tan bien equilibrada, preparada y orada. La carta de Fred y Rochelle Hosillos estuvo bien resumida y acertada. Sí, la verdad duele a veces, pero debemos poner nuestros sentimientos a un lado y «obedecer a Dios antes que a los hombres» cuando somos expuestos a la verdad con sensibilidad. Los queremos mucho; ¡esta clase de verdad me ha liberado!

¡Alabado sea Dios!

VIA CORREO ELECTRÓNICO

Tan llena de odio

Por favor, dejen de enviar las revistas ¡Proclamación! a mi casa. Ya no estoy interesado/a en leerlas. Normalmente, en este momento, sólo firmaría mi nombre y enviaría esta carta. Pero ustedes necesitan saber cómo esta revista me afectó. Nunca antes en mi vida había leído una revista tan llena de odio. Ni los adventistas critican, condenan ni acusan a otras religiones. Probablemente tengo razón en decir que ningún otro grupo religioso hace estas cosas a la medida que lo hace ¡Proclamación! Es una revista irrespetuosa y no está escrita con amor. Muchos de los artículos que leí eran críticos y mezquinos. Muchas veces, la revista me hizo enojar. Es decir, hablando con seriedad, si alguien quiere convencer a otro de sus errores, no empiece con ataques o acusaciones. Esto no es muy agradable, ¿no?…

Con toda sinceridad, en mi corazón, no soy adventista. No estoy enojado/a. No soy vegetariano/a. No creo en EGW. Sin embargo, esta congregación es la iglesia más cercana a mis creencias actuales.

Entiendo que mucha gente ha partido del adventismo. Tal vez es algo bueno, tal vez no. No sé. Pero sí sé que cada persona debe creer lo que siente y lo que sabe que es bueno para él o ella. El adventismo no tiene toda la verdad; nadie la tiene.

Sí creo en el sábado como el día sagrado designado por el Señor. ¡Satanás ha estado atacando al día especial de Dios eternamente! Piénselo. ¿Por qué estaría Satanás tan interesado si no tiene importancia? Y si ustedes no piensan que tiene importancia, ¿por qué hablan tanto de ello? Si todos nosotros le amamos y adoramos, entonces vamos a estar donde necesitamos estar.

Los veré en el cielo.

MANCHESTER, MI

Nota de la redactora: Jesús dijo que Él era «la Verdad»: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino por Mí» (Jn 14:6). Hay una obra que Dios mandó específicamente: «Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien Él envió» (Jn 6:29).

No somos salvos por medio de decidir lo que es mejor para nosotros, sino por medio de creer en el Señor Jesús y confiar en Su sangre derramada como el pago por nuestra depravación. Ningún día observado será acreditado a nuestra cuenta. Sólo la justicia de Jesús será acreditado a nuestra cuenta; y sólo si nos arrepentimos y creemos, confiando en Su muerte, entierro y resurrección como el requisito cumplido para nuestra expiación y reconciliación con Dios.

Cuando creemos, somos sellados con el Espíritu Santo prometido quien es la garantía de nuestra vida eterna (Ef 1:13-14). En ese mismo momento, pasamos de la muerte a la vida (Jn 5:24).

No dedicamos nuestra energía con Life Assurance Ministries para derribar un día o una iglesia, sino deseamos que nuestros amigos y queridos que son adventistas no pierdan una relación con Jesús a causa de un día. Queremos que sean salvos.

¿Qué de Isaías 66?

Soy ex adventista y quisiera saber si hay una explicación de Isaías 66:23, donde dice que de un šabbat a otro vamos a adorar a Dios.

VIA CORREO ELECTRÓNICO

Respuesta del libro Sábado en Cristo de Dale Ratzlaff, pp. 360-361: «Primero, si vamos a decir que se debe observar el šabbat hoy en día porque en una descripción de un profeta del Antiguo Testamento dice que los habitantes de la tierra nueva van a postrarse ante el Señor de un šabbat a otro, entonces debemos decir también que hoy en día debemos celebrar las fiestas de la luna nueva porque también se dice que debemos observarlas en la tierra nueva. El uso de sólo la mitad de la información, ignorando la otra mitad, no es un método válido de interpretación… El hecho de que las fiestas del šabbat y de la luna nueva se mencionan juntas en Isaías sólo reafirma que los profetas del antiguo pacto describieron la época venidera con terminología del antiguo pacto.

«Segundo, si las actividades descritas en estos versículos [Is 66:17-25] deben ser observadas actualmente, entonces se podría proclamar también que se debe observar el sacerdocio levítico…

«Tercero, aun si se fuera a observar cierta práctica en la tierra nueva, esto no significa que se deba practicarla actualmente… ¡hoy en día, no se recomienda la práctica de poner los lobos en las pasturas juntos con las ovejas! ¡Tampoco daríamos consejos al cuidador del zoológico a alimentar a sus leones con paja!

Seríamos deshonestos si nos quedáramos

Mi esposo y yo estamos enfrentando la realidad de que seríamos deshonestos si nos quedáramos en la iglesia adventista. Ya no creemos en Ellen White, la interpretación adventista de Daniel 8:14, la interpretación adventista de la Biblia sobre el alcohol y el consumo de carne, la perpetuidad de la ley o el pacto, entre otras cosas. Todavía estamos estudiando la cuestión del šabbat (sin duda, no creemos en ninguna prueba de los postreros días) y hay mucho más que tenemos que aprender. Somos adventistas de toda la vida, educados en las instituciones académicas hasta la universidad; hicimos todas las actividades adventistas como Pathfinders, viajes misioneros, campamentos de verano, reuniones campestres, evangelismo con literatura—por mencionar algunas. Nuestras familias adventistas incluyen pastores, ex oficiales de la conferencia adventista, misioneros y profesores de la universidad, y mucha gente laica que está muy involucrada en la iglesia adventista. Estamos muy activos en nuestra congregación y siempre hemos dado el 20% de nuestros ingresos. Todos nuestros amigos cercanos son adventistas…

Tenemos hijos pequeños y una de las razones principales por la que ésta es una pesada carga es que sé que cuánto más tiempo permanecemos en la iglesia, más difícil será para nuestros hijos cuando nos separamos. Sé que no podremos inscribirles en las escuelas adventistas donde aprenderían una religión falsa, legalista, basada en obras. Hemos llorado mucho y pasado muchas noches sin dormir. A veces tengo miedo, y a veces estoy enojado/a. Me siento como que de alguna manera me tropecé y caí en un extraño universo paralelo. A veces, pienso que quisiera retroceder y olvidarme de toda esta información y volver a tratar de ser la perfecta familia adventista.

Sé que Jesús está dirigiéndonos fuera del adventismo. ¡Tengo más amor por la Biblia, bella y pura, y un sentido profundo de gratitud por el regalo de la salvación que viene de Dios! Sé que este dolor es para nuestro bien espiritual. ¡Quiero que mis hijos crezcan libres de legalismo y seguros, sabiendo que son salvos! Creo que saldrá algo bueno de esto al final, pero todavía lamento la pérdida de «mi vida perfecta»…he visto todos los videos en YouTube y espero que vayan a publicar la conferencia del último fin de semana pronto.

VIA CORREO ELECTRÓNICO

Nota: Todos los videos están en línea aquí: www.FormerAdventist.com.