CHURCH

 

La Creencia Fundamental adventista número 12: La iglesia

La Creencia Fundamental adventista número 13: El remanente y su misión

 

La Creencia Fundamental adventista número 12: La iglesia

            La iglesia es la comunidad de cristianos que confiesan a Jesucristo como Señor y Salvador. En continuidad con el pueblo de Dios de los tiempos del Antiguo Testamento, somos llamados del mundo y nos reunimos para adorar a Dios, para el compañerismo, la instrucción en la Palabra, la celebración de la Santa Cena, el servicio a toda la humanidad, y la proclamación mundial del evangelio. La autoridad de la iglesia proviene de Jesucristo, quien es la Palabra encarnada, y de las Sagradas Escrituras, la Palabra escrita. La iglesia es la familia de Dios; cuyos miembros fueron adoptados por Dios como hijos. Sus miembros viven sobre la base del nuevo pacto. La iglesia es el cuerpo de Jesucristo, una comunidad de fe de la que Jesús Mismo es la Cabeza. La iglesia es la novia para quien Jesucristo murió para santificarla y limpiarla. Cuando Él regrese triunfante, va a presentársela a Sí Mismo, una iglesia gloriosa, conformada por los fieles de todas las edades, a quienes compró con Su sangre, sin mancha o arruga, santos y sin imperfección.

Aunque esta creencia fundamental adventista separa la descripción de la doctrina de la iglesia de la doctrina de la iglesia remanente, es imposible separar completamente estas dos enseñanzas del adventismo, y aquí nos dirigimos a ambas en un artículo singular.

Como hemos visto con otras creencias fundamentales, esta duodécima declaración doctrinal es aparentemente coherente con la enseñanza cristiana evangélica sobre la iglesia universal. De hecho, la redacción resultó tan convincente que cuando inicialmente revisé las declaraciones de la Creencia Fundamental, no busqué el libro Seventh-day Adventists Believe para leer el comentario oficial sobre esta creencia. En cambio, concluí que esta declaración presenta fielmente el concepto bíblico de la iglesia universal. Pero desafortunadamente, la Creencia Fundamental número 12 es completamente negada por la Creencia Fundamental número 13 sobre el tema de «la iglesia remanente».

La incongruencia entre una iglesia universal de todos los fieles y una iglesia (adventista) remanente debe ser aparente, no importa la cantidad de doble lenguaje adventista sobre el tema. Quedé sorprendido porque Seventh-day Adventists Believe explica patentemente las palabras «codificadas» que los adventistas emplean:

De la misma manera, hoy en día Él pretende llevar a Su pueblo a Su iglesia visible, caracterizada por la lealtad a los mandamientos de Dios y la posesión de la fe de Jesús, para que puedan participar en cumplir Su misión en el mundo (Ap 14:12; 18:4; Mt 24:14; véase capítulo 13 de este libro)1.

Todos los que están familiarizados con el adventismo saben qué «iglesia visible» específica describe el pasaje bíblico con su redacción familiar de Apocalipsis 14:12, la lealtad a los mandamientos de Dios (o «guardando los mandamientos de Dios») y la posesión (la tenencia) de la fe de Jesús. Estas palabras, citadas en Seventh-day Adventists Believe, describen la misma iglesia a la cual el capítulo 13 se refiere, «el Remanente y su misión», o sea la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Cuando entendemos que los adventistas han definido «la iglesia visible» como su propia organización confesional, su definición de la iglesia invisible, o universal, queda clara:

La iglesia invisible, también llamada la iglesia universal, está compuesta por todo el pueblo de Dios alrededor de mundo. Incluye tanto a los cristianos en la iglesia visible como a otros que, aunque no pertenecen a una organización eclesiástica, han seguido «*toda la luz que Jesucristo les ha dado» (*Jn 1:9). Este último grupo incluye a los que nunca han tenido la oportunidad de aprender la verdad sobre Jesucristo, pero que han respondido al Espíritu Santo y «*por naturaleza hacen las cosas contenidas en la ley» (*Ro 2:14) de Dios2.

En otras palabras, según los adventistas, la iglesia universal está compuesta por los adventistas (la iglesia visible) y muchos que no pertenecen a una organización eclesiástica. Aún consta de los que nunca han oído de o aprendido de Jesucristo. En vez de la salvación solo disponible mediante la fe en Jesucristo, según esta Creencia Fundamental, una persona puede ser contada por Dios como uno de sus fieles simplemente porque hace buenas cosas.

No menciona aquí ni en ninguna parte de este capítulo a los cristianos en otras iglesias como parte de la iglesia universal. Contrariamente, una descripción tradicional sobre la iglesia universal sería coherente con esta explicación:

Al mismo tiempo, todos los que creen en Jesús son miembros de la iglesia universal. La iglesia universal consta de cada persona que ha ejercido la fe en Jesucristo para su salvación, incluso los miembros de cada cuerpo eclesiástico local alrededor del mundo (1Co 12:13; Ef 1:22-23)3.

La Creencia Fundamental adventista número 13: El remanente y su misión

            La iglesia universal consta de todos los que verdaderamente creen en Jesucristo, pero en los últimos días, un tiempo de apostasía generalizada, un remanente ha sido llamado a guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Este remanente anuncia la llegada de la hora de juicio, proclama la salvación mediante Jesús, y pregona la llegada de Su segundo adviento. Esta proclamación está simbolizada por los tres ángeles de Apocalipsis 14, coincide con la obra de juicio en el cielo, y resulta en la obra de arrepentimiento y reforma en el mundo. Cada cristiano está llamado a tener una parte personal en este testimonio mundial.

Otra vez, es poco probable que el lector casual que no conoce bien el adventismo comprenda todo el significado de esta creencia. Hay significados ocultos detrás de esta creencia fundamental que la literatura adventista explica, pero que el cristiano evangélico típico no entendería. Por consiguiente, el verdadero significado de esta creencia no sería cuestionado por la comunidad de cristianos evangélicos. Aunque los adventistas han inventado muchas maneras de eludir la pregunta: «¿En qué consiste la iglesia remanente?», la verdad sencilla es que la enseñanza oficial del adventismo es que la Iglesia Remanente es, histórica y actualmente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Los votos bautismales en el manual oficial de la iglesia adventista confirman este significado interno de la denominación:

  1. ¿Acepta y cree que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la iglesia remanente de la profecía bíblica y que la gente de cada nación, raza y lengua está invitada y es aceptada a participar en su compañerismo? ¿Desea usted ser miembro de esta congregación local de la iglesia mundial?4

También leemos del manual oficial de la iglesia adventista:

  1. De acuerdo con el trato uniforme de Dios con la humanidad, advirtiéndola de los acontecimientos venideros que van a afectar su destino de modo significativo, Él ha emitido una proclamación de la llegada venidera de Cristo. Este mensaje preparatorio está simbolizado por los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14, y se cumple en el gran Second Advent Movement (Segundo Movimiento de Adviento) de hoy en día. Esto ha producido el remanente, o la Iglesia Adventista del Séptimo Día, guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Amós 3:7; Mt 24:29-34; Ap 14:6-10; Sofonías 3:13; Miqueas 4:7, 8; Ap 14:12; Is 26:2; Ap 22:14)5.

La Creencia Fundamental número 13 empieza con la verdad: «La iglesia universal consta de todos que verdaderamente creen en Jesucristo», y luego inserta una cualificación que niega esta verdad, «pero en los últimos días». Este doble lenguaje es una característica común en las descripciones de las doctrinas adventistas; hay un gran «pero» que separa las doctrinas de la cristiandad bíblica. En realidad, no hay tal cosa como una iglesia remanente que es única y separada de la iglesia universal.

Apocalipsis 12:17 dice: «Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús».

Esta mujer simbólica dio a luz a Jesús, y Él es el único hijo de esta mujer mencionada en el capítulo. Todos sus otros hijos (el remanente) son los hijos adoptados de Dios. La creencia adventista de que ellos son todos los otros hijos de ella es una negación directa de la iglesia universal.

Además, según la Biblia, no es este remanente el que anuncia la hora de juicio, sino un ángel. Nada en el pasaje bíblico de Apocalipsis 14 sugiere que estos ángeles son símbolos de una iglesia. Es interesante que los adventistas no creen que algún otro ángel en el libro de Apocalipsis sea símbolo de una iglesia. De hecho, no hay nada que conecta a estos ángeles al remanente; tampoco hay algo en Apocalipsis 14 que indique que los cristianos participan con los ángeles para hacer la proclamación. Por lo tanto, este pasaje bíblico no apoya la idea de que «Cada cristiano está llamado a tener una parte personal en este testimonio mundial».

Este doble lenguaje es una característica común en las descripciones de las doctrinas adventistas; hay un gran «pero» que separa las doctrinas de la cristiandad bíblica.

La noción de que la proclamación de este mensaje corresponde con una obra de juicio en el cielo es todavía otra inserción extra-bíblica en esta creencia fundamental. La proclamación en Apocalipsis 14 es que el juicio ha venido; no dice que está en el proceso de suceder en el cielo. También, el lenguaje usado por los ángeles en Apocalipsis 14 es igual al lenguaje del capítulo 18. La única razón por la cual los adventistas conectan Apocalipsis 14:7 con la idea de un juicio en proceso en el cielo es porque usan este pasaje para validar su doctrina del juicio investigativo. Pero esta idea simplemente no existe en las palabras bíblicas. Además, el juicio de Apocalipsis 14:7 es un juicio de los malévolos. El juicio investigativo de los adventistas es un juicio de los fieles profesados.

Para resumir, esta creencia fundamental no se basa en sola scriptura. Los adventistas han alterado el significado de las palabras de la Biblia para validar sus doctrinas únicas y no bíblicas. Por lo tanto, la Creencia Fundamental número 13 clarifica el significado subyacente de la Creencia Fundamental número 12. Tomadas en conjunto, estas declaraciones de sus creencias revelan muchas ideas extra-bíblicas que son camufladas por su redacción «evangélica» pero la que en realidad describen doctrinas distintas sin ningún apoyo en los pasajes bíblicos que citan.

Notas finales

  1. Seventh-day Adventists Believe, 2005, Pacific Press Pub. Assoc., pág. 171, pár. 5.
  2. Ibid., pár. 3
  3. http://christianity.about.com/od/churchandcommunity/a/thechurch.htm
  4. http://documents.adventistarchives.org/Resources/ChurchManuals/CM2005__D.pdf
  5. Ibid.

Rick Barker es originario del sudoeste de Ohio y líder de un estudio semanal para ex adventistas y para aquellos que están en el proceso de separarse del adventismo en el área de Dayton, Ohio. Rick se graduó de la Universidad Andrews en 1987, y obtuvo su maestría de la Universidad de Dayton. Rick y su esposa, Sheryl, partieron formalmente de la iglesia adventista en 2004. Antes de esto, tenían un papel activo en las iglesias de Miamisburg y Wilmington, Ohio.Rick Barker