Excelente

¡Saludos! Su revista ¡Proclamación! es extraordinariamente excelente. ¡Que sigan con esta alta calidad! Adjunto este cheque para ayudar. Leo su revista de principio a fin, y he estado recibiéndola desde hace muchos años. Creo que empecé con la primera edición.

HIGHLAND, CA

Tome su medicamento

«¿Enredos manipulativos?» [Véase el artículo «La contextualización», otoño 2013]. ¡Qué barbaridad! Parece que han desempolvado el tesauro para esta maravilla, ¿no? Quizás quisieran buscar el significado de la palabra «enredo» antes de usarla nuevamente. Ahora bien, les ayudo:

«El enredo es un estado de vinculación entre generaciones donde un niño (normalmente del género opuesto al padre o a la madre), se convierte en un esposo o una esposa sustituto para su padre o su madre».

«El enredo manipulativo» es un término que Collen Tinker ha creado para impresionar a sus lectores, quienes, a juzgar por la sección «Cartas a la redactora», leen (y escriben) en un nivel del tercer grado.

No se preocupe, Colleen, todos quedan impresionados.

Su artículo se destaca como un dedo pulgar adolorido. Es raro que uno vea tanta bilis e ira en una revista cristiana. Está empezando a escribir como los escritores de las cartas que publican.

Realmente, le hacen falta unas vacaciones, [palabrota omitida]. No se ofenda, pero cuando se hace una comparación entre la gente de corazón honrado y los abusadores infantiles, independientemente de cuán erróneas sean sus creencias, es realmente intolerable. Debe ir a un consejero cuando regrese de la playa…

Debe dedicarse a corregir los errores de ortografía y gramática en vez de escribir artículos. Dale comunica muchos de los mismos puntos, sin toda la vituperación. Francamente, usted se está ridiculizando. Probablemente hay tantas personas que temen su mal genio que tienen miedo de confrontarla, pero usted no puede atacarme, así que ¡no hay problema! Lo que los ex adventistas no necesitan es una arpía [palabrota omitida] escribiendo página tras página sobre lo que a ella no le gusta. Su propia revista será eliminada si no tienen cuidado. Nadie va a enviarles dinero para alimentar su frustración. Inhale, exhale. Tome su medicamento. Descanse. Y deje de escribir [palabrota omitida] tanta maldad.

VIA CORRÉO ELECTRÓNICO

Abusada* espiritualmente

(*Nota de la traductora, no sabemos si esta carta fue escrita por un hombre o una mujer. Para simplificarla, se usa el género femenino)

He emprendido un viaje a la sanación y me gustó mucho, pero mucho, su artículo «El abuso espiritual entre religiones», por Joanie Yorba-Gray, MSW, con Colleen Tinker (invierno, 2012). Explica tantos de los sentimientos que he tenido y que ahora tengo, y el conflicto que todavía existe. La esperanza en mi corazón es que finalmente seré capaz de decir la verdad y sanar, pero el miedo de ofender a Dios y a la religión que siempre consideré como mi religión verdadera, el adventismo, me ha mantenido silenciada.

Su artículo me ayudó a entender cómo usaban los escritos de Ellen White para humillarme y callarme. También, acabo de darme cuenta de que era abusada espiritualmente. Me tenían convencida de que yo, como una persona adoptada, estaba cargando los pecados de mis padres biológicos, y que yo había pedido y merecido el abuso para ser perfeccionada para la venida de Dios, que ocurriría en cualquier momento.

Además, tenía tanto miedo de todos los no adventistas; o eran Satanás o estaban con él.

Muchas gracias, su artículo ya me ha ayudado muchísimo.

BRITISH COLOMBIA, CANADÁ

Me tenían convencida de que yo, como una persona adoptada, estaba cargando los pecados de mis padres biológicos, y que yo había pedido y merecido el abuso para ser perfeccionada para la venida de Dios, que ocurriría en cualquier momento.

Detesto su revista

¡¡¡¡¡¡No me vuelvan a enviar su revista trimestral nunca más!!!!!

No los «golpeo» por haberse separado del adventismo. No respeto a los individuos que se llaman «cristianos» y golpean a las otras religiones. ¡Detesto su revista y la tiro a la basura en el momento que la recibo! Así que, ¡ahorre el dinero del franqueo y bórreme de su lista de correspondencia!

KENNEWICK, WA

Muchas gracias, Dale, por su valentía

Me crié en un hogar adventista y devoto de cuarta generación… (y) asistí a las escuelas adventistas durante todos mis estudios primarios. Hice todo lo posible para seguir las normas y los reglamentos, pero en mi adolescencia, empecé a ver que ya no podía. Caí en la vida del uso excesivo de alcohol… y pensaba que Dios no podía amar a un caso perdido como yo. Abandoné la universidad, me casé y tuve una hija. Después de unos años de un matrimonio infeliz y otro hijo, el alcohol llegó a tener un papel aún más importante en mi vida, y mi esposa y yo nos divorciamos.

Pensaba que la bebida me ayudaría a olvidar no sólo mi incapacidad de vivir «una vida buena», sino también del escenario temeroso de los postreros días que Ellen White profetizó, el que me había aterrorizado desde la edad de ocho años.

Mientras tanto, me enamoré de una bella mujer, y después de unos años, entré en un centro de rehabilitación para empezar mi vida de sobriedad. Nos casamos como un año después. Mi plan era convertir a mi esposa al adventismo y ser un adventista perfecto. Ella estaba abierta al adventismo, y por lo tanto, empezó a estudiar la doctrina adventista seriamente. Tenía varias preguntas que no podía contestar adecuadamente (aún con 12 años de educación adventista), y creció un distanciamiento entre nosotros que casi nos apartó. No podía hacerme comprender y quitar el velo.

Luego, el Señor empezó a revelarme la verdad. Leímos mucha literatura en línea, incluso un testimonio de un ex ministro adventista que habló de su separación de la iglesia, y cómo creía que la doctrina adventista era falsa. Finalmente, empezó a hacer efecto. Encontramos varios videos de Dale Ratzlaff, y lo miramos varias veces cada video. ¡Su método cariñoso y compasivo de explicar el evangelio verdadero quitó el velo de mis ojos y me desencadenó de 41 años de esclavitud! Para mí, Dios se ha convertido en una Realidad que vive y respira. ¡¡Y soy salvo!!

Muchas gracias, Dale, por su valentía y su convicción para tomar una posición contra la doctrina falsa que la iglesia adventista enseña. ¡Soy la evidencia de que Dios lo está usando para declarar las Buenas Noticias sobre Jesús y Su amor por nosotros! ¡¡Alabado sea Dios!!

OLIVE BRANCH, MS

Siempre me aferraré a Gálatas 5:4 y Colosenses 2:17. ¡El šabbat sólo era una sombra de algo mucho mejor que vendría! Ahora, ya que soy salva, reposo en Jesucristo, mi šabbat, diariamente.

Consciencias pisoteadas y despiadadas

¿Qué causa sirven ahora al perpetuar un falso testimonio contra la Ley de Dios y la Biblia, la persecución incesante de la Iglesia, su membrecía, Ellen White y los escritos inspirados?

¿Están más allá del alcance del Espíritu de Dios? ¿No está siendo obstaculizado su actual camino a la perdición mientras «dan coces contra el aguijón»? ¿No están sus consciencias tan destruidas y cauterizadas que han dejado de servir a sus propios intereses?

Considere que por varios siglos, mentes más lúcidas han tratado de desacreditar a Dios, Su Ley y la Biblia, y han fracasado miserablemente. En serio, Satanás con su mente sobrenatural no pudo hacerlo, ¡pero ahora los embauca a pensar que están involucrados en una buena causa cuando, de hecho, están cayendo en la trampa del mismo fracaso y destino que él!

Puesto que nuestro Dios Bueno no quiere que nadie perezca, ¿Por qué insisten en viajar por este camino serpentino hacia el precipicio eterno?

Si todavía pueden oír, no endurezcan sus corazones. Si es que ya no tienen los corazones endurecidos por el engaño del pecado, oigan y den la vuelta y permitan que Dios los sane mientras sea posible.

«Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano. Que abandone el malvado su camino, y el perverso sus pensamientos. Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar, y de él recibirá misericordia» (Is 55:6-7).

VIA CORREO ELECTRÓNICO

Ministerio eficaz

Soy cristiano nacido de nuevo, pero algunos miembros de mi familia por mi lado paterno son adventistas. Creo que esta revista sería muy eficaz en ayudarme a testificarles como también  a mi padre. Gracias por su obediencia a la Palabra de Dios y Su Verdad. ¡Su ministerio es impresionante!

LOS ANGELES, CA

Reconcíliense

Hemos estado recibiendo su revista por un tiempo. Ojeé una edición sólo una vez. Lamento sus opiniones de disconformidad sobre la Iglesia de Dios. Oro todos los días que su grupo se reconcilie con Jesús.

TROY, NH

No me sorprende

Supongo que no debo estar sorprendido por los comentarios negativos en las «Cartas a la redactora»; Satanás está muy ocupado. Mi hermana adventista todavía no se da cuenta del error en su práctica. Aprecio su buen trabajo.

GREEN VALLEY, AZ

Alabado sea Dios

Cuando mi esposo encontró el evangelio de la Gracia, estaba muy avergonzado porque en otro tiempo había creído todas las cosas de EGW. Pero él había sido analfabeto, hablando bíblicamente, cuando se unió con la iglesia adventista y fue a la universidad de CUC. Las cosas no mejoraron cuando se enamoró de mí. Desde mi niñez, había tenido un régimen constante bajo EGW, ¡y estaba esforzándome como un fariseo por obedecer las aproximadamente 2.000 reglas adventistas! Alabado sea Dios, porque nos reveló la libertad que tenemos en Jesucristo, quién dijo: «Todo se ha cumplido».

Nunca me olvidaré de nuestro encuentro con Colleen, sentados en el banco [durante el fin de semana para ex adventistas], hablando de dónde van nuestros espíritus cuando nos vamos con el Señor. Temía mucho creerlo, pero usted y el Espíritu Santo lo hicieron claro para mí, después de tantos años de creer que mi espíritu sólo era el aliento de Dios que Dios me dio.

¡Maranatha… y Feliz Navidad!

IDYLWILD, CA

Aclamemos al Señor

Cuando leí el testimonio de Dale contra la iglesia adventista, grité: «¡Alabado sea Dios!». ¡Hay alguien más que ha descubierto la verdad!

Por 38 años, mi esposo ha tratado de poner el yugo de la fe adventista sobre mi cuello, pero sin éxito. Por 38 años, he observado la organización adventista y lo que hacen, y siempre he creído que no era para mí. Siempre me aferraré a Gálatas 5:4 y Colosenses 2:17. ¡El šabbat sólo era una sombra de algo mucho mejor que vendría! Ahora, ya que soy salva, reposo en Jesucristo, mi šabbat, diariamente.

MEMPHIS, TN

Artículos maravillosos

Muchas gracias por sus artículos maravillosos. Que Dios los bendiga.

PORTER CORNERS, NY

Gracias

Otra vez, muchas gracias por su trabajo magnífico en declarar el evangelio auténtico a los adventistas. ¡Que Dios siga bendiciéndolos!

PASCO, WA

Hemos llegado a creer que las doctrinas centrales del adventismo no pueden pasar la prueba bíblica; por lo tanto, no podemos permanecer en la iglesia adventista y mantener nuestra integridad.

¿Por qué nos separamos del adventismo?

De la redactora: Por lo general, no publicamos cartas muy largas, pero pensamos que ustedes estarían de acuerdo con nosotros de que esta carta merece ser publicada (con trabajo editorial mínimo).

El día 19 de abril de 2013, enviamos una carta al pastor principal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Vallejo Drive, en Glendale, California, para quitar oficialmente nuestra membrecía de la iglesia adventista, después de una historia combinada de 108 años con el adventismo entre los dos. Nos convertimos al adventismo en las Filipinas, y ambos teníamos muchas posiciones en el liderazgo de nuestras congregaciones.

Estábamos estudiando la Biblia con profundidad durante los últimos tres años sin el filtro de una iglesia o religión, pero con los corazones y las mentes abiertos, para reconciliarla con algunas de nuestras enseñanzas adventistas. Lo que descubrimos fue revelador, y también liberador.

Hemos llegado a creer que las doctrinas centrales del adventismo no pueden pasar la prueba bíblica; por lo tanto, no podemos permanecer en la iglesia adventista y mantener nuestra integridad.

Para hacer nuestra transición menos dolorosa (ya que nuestros sentimientos de traición por los fraudes y los encubrimientos cometidos por los líderes adventistas están en el pasado), aquí sólo vamos a hablar de las Creencias Fundamentales clave de los Adventistas del Séptimo Día, las que la denominación declara como la evidencia de que son la única iglesia de Dios para los últimos días.

A. 1844: Esta fecha, llamada «la gran decepción», es la culminación de la exégesis errónea de William Miller de Daniel 8:14. Al principio, Miller calculó que la segunda venida de Jesucristo ocurriría en 1843. Como esta fecha no era correcta, los «milleritas» (seguidores de Miller) volvieron a calcular y decidieron que la fecha de la venida de Jesús sería en 1844. Ellen G. White creía que Dios mismo había confundido a «Su pueblo» para creer la fecha de 1843. White: «Vi que Dios estaba en la proclamación del tiempo en 1843. Era Su diseño despertar a la gente y llevarla a un punto de prueba, donde debían creer a favor o en contra de la verdad» (Early Writings, pág. 232). En vez de admitir humildemente que la profecía era errónea, EGW culpó a Dios por el error.

¡Dios no juega con Sus hijos, ni los engaña!

B. El juicio investigativo: Esta doctrina «singular» es anti-bíblica: «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida» (Jn 5:24).

«Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús…» (Véase Romanos 8:1-4).

Si Pablo hubiera estado esperando el fin de un juicio investigativo que supuestamente empezó el 22 de octubre de 1844, no habría  declarado con certidumbre: «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida» (2 Timoteo 4:7-8).

Cuando Jesús declaró en la cruz: «Todo se ha cumplido», ¡el verdadero y último sacrificio por los pecados había sido ofrecido! Luego, cuando Jesús ascendió al cielo, inmediatamente «se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo… sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano» (Heb 8:1-2). ¡La doctrina adventista central del juicio investigativo no tiene lugar en la obra cumplida de Jesús!

C. El šabbat: Mientras Dios reposaba (dejó de trabajar) de Su obra de creación el séptimo día de la semana de creación, no hay evidencia de una observancia del šabbat del séptimo día como día regular de reposo para los seres humanos, mucho menos, de adoración, hasta que Dios llamó a la nación judía de la esclavitud en Egipto unos 2.500 años más tarde. El šabbat del séptimo día fue dado específicamente a la nación hebrea como una señal entre el Señor y los hijos de Israel (Éx 31:12-18), y una conmemoración de la liberación de Israel de la esclavitud (Ez 9:13-14). Es más, el mandamiento del šabbat, como los otros mandamientos en el Pentateuco, eran presagios del Mesías, Jesucristo, que vendría, y finalmente liberaría a todos sus hijos —judíos, griegos, gentiles por igual—, a los que lo reciben por fe.

El šabbat era la señal del Antiguo Pacto (Mosaico). El Nuevo Pacto presenta a Jesucristo como nuestro reposo sabatario auténtico y perfecto (Col 2:16-17; Heb 4:1-10).

Los primeros cristianos se reunieron para adorar a Dios el primer día de la semana, lo que llamaron «el Día del Señor», en honor a la resurrección de Jesús (Hch 20:7).

Hay un reporte claro sobre cómo los primeros líderes cristianos en Jerusalén resolvieron el conflicto entre los cristianos gentiles y los cristianos judíos que insistieron que los gentiles tenían que ser circuncidados y obedecer la ley de Moisés (incluso el mandamiento del šabbat) para ser realmente cristianos (Hch 15:5-12; 22-31). Note la reacción de Pedro al requisito de guardar la ley instituido por los judaizantes para los cristianos gentiles en Hechos 15:7-11:

«Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Dios poniendo sobre el cuello de esos discípulos un yugo [la ley de Moisés con más de 600 requisitos] que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar? ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesús» (Hch 15:10-11).

Cuando la gente insiste en que la observancia del šabbat es un requisito para la salvación, están predicando un evangelio no bíblico (Gá 3:1-14). De hecho, dos veces el apóstol Pablo hizo advertencias sobre estos maestros falsos, en Romanos 14:5-11 y Colosenses 2:13-17).

Finalmente, el escritor de Hebreos confirma que con el evento de Jesús viene el Nuevo Pacto que anula las provisiones del Antiguo Pacto (de Sinaí) (Heb 8:6-13). Dice: «La ley es sólo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia misma de estas realidades» (Heb 10:1-12).

Cuando la gente nos pregunta qué somos ahora, respondemos pronto: «¡Somos cristianos del Nuevo Pacto!».

Damos gracias a Dios porque después de décadas de aferrarnos al velo de Moisés, Dios nos ha quitado el velo, por medio de Su gracia sola, y ahora podemos ver lo que el Antiguo Testamento y el Antiguo Pacto estaban señalando: el Mesías, el Hijo de Dios.

Creemos que la única fuente continua, autoritativa y confiable de la verdad y de la dirección para la iglesia de Dios en estos últimos días es Su Hijo (Heb 1:2). Creemos que el verdadero sello de cada cristiano es el Espíritu de Dios (Ef 1:13). También creemos que la prueba del discipulado es lo que Jesús mismo dijo: «… todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros» (Jn 13:35).

FRED Y ROCHELLE HOSILLOS

PRINEVILLE, OR