clearwordwithbible

Nota de la redactora: Este artículo es un fragmento de un nuevo libro de Stephen Pitcher que se está preparando para la publicación. Este libro se trata de The Clear Word, una paráfrasis de la Biblia escrita por Jack Blanco. En este artículo, Stephen demuestra cómo la Creencia Fundamental adventista sobre el don de profecía de Ellen White no concuerda con la Creencia Fundamental sobre la suficiencia de la Biblia. Esta disonancia surge de la creencia adventista única sobre la naturaleza de la inspiración; y finalmente, el adventismo usa a Ellen White como fuente inspirada de la verdad. A causa de la creencia adventista en la autoridad de las revelaciones de Ellen White, sus tratados son, en práctica, el intérprete bíblico. 

 

La manera en que una iglesia comprende y usa la Biblia revela si ese grupo emplea la Biblia como único fundamento para la doctrina, la práctica y la cosmovisión. Una lectura superficial de la primera Creencia Fundamental de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sugiere que el adventismo tiene la misma doctrina sobre la Biblia que la que tienen los cristianos evangélicos:

  1. Las Sagradas Escrituras: Las Sagradas Escrituras, el Antiguos y el Nuevos Testamento, son la Palabra escrita de Dios, dada por inspiración divina, a través de hombres devotos de Dios que hablaron y escribieron según la guía del Espíritu Santo. En esta Palabra, Dios ha comunicado a los seres humanos el conocimiento necesario para la salvación. Las Sagradas Escrituras son la revelación infalible de Su voluntad. Son el estándar para el carácter, la prueba de la experiencia, el revelador autoritativo de las doctrinas y el archivo confiable de las acciones de Dios en la historia.1

Un lector casual pensaría que el adventismo usa la Biblia y sólo la Biblia como su única fuente de autoridad. Pero un examen más detenido de la primera creencia fundamental muestra que el adventismo no acepta la Biblia como inerrante, sin error en los manuscritos originales. Es más, cuando examinamos porciones de The Clear Word (TCW) que abordan ciertas creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y las comparamos con las mismas porciones de la Biblia, vamos a ver que el Antiguo y el Nuevo Testamento no son las únicas fuentes de las cuales el adventismo obtiene sus doctrinas.

La verdad ocultada es que en el adventismo, la posición de la Biblia expresada en la Creencia Fundamental número 1, no concuerda con la Creencia Fundamental número 18, que describe la doctrina única del adventismo sobre «el don de profecía». Aunque la primera Creencia Fundamental dice que la Biblia es «infalible» y «el revelador autoritativo de las doctrinas», la Creencia Fundamental número 18 dice inequívocamente que la profetisa adventista, Ellen White es «una fuente continua y autoritativa de la verdad». La declaración dice:

En otras palabras, la organización adventista confía que Ellen White tiene la autoridad de usar la Biblia para probar «toda enseñanza y experiencia». Por consiguiente, la Creencia Fundamental número 18 supera la Creencia Fundamental número 1; la Biblia no es el fundamento de la verdad en el adventismo.

  1. El don de profecía: Uno de los dones del Espíritu Santo es la profecía. Este don es la marca identificadora de la iglesia remanente y se manifestó en el ministerio de Ellen G. White. Como mensajera de Dios, sus escritos son una fuente continua y autoritativa de la verdad, que provee para la iglesia consuelo, dirección, instrucción y corrección. También clarifican que la Biblia es el estándar por el cual toda enseñanza y experiencia tiene que ser probada.2

Note que esta creencia dice que el don de profecía de Ellen White es «la marca identificadora de la iglesia remanente», la identidad auto-proclamada de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. También dice que los escritos de Ellen White proclaman que «la Biblia es el estándar por el cual toda enseñanza y experiencia tiene que ser probada». En otras palabras, la organización adventista confía que Ellen White tiene la autoridad de usar la Biblia para probar «toda enseñanza y experiencia». Por consiguiente, la Creencia Fundamental número 18 supera la Creencia Fundamental número 1; la Biblia no es el fundamento de la verdad en el adventismo.

Además, para describir sus revelaciones, Ellen White misma cambió Hebreos 1:1-2a, que identifica al Señor Jesús como la revelación final y completa de Dios para la humanidad. Lea Hebreos 1:1-2 de la Biblia: «Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo».

Ahora, haga una comparación de Hebreos 1:2-3 con la descripción que Ellen White escribió sobre sus propios «testimonios». Resulta significativo que esta porción venga de su serie de libros titulada Testimonies for the Church:

                En los antiguos tiempos, Dios se comunicaba con los seres humanos por medio de la boca de los profetas y los apóstoles. Actualmente, Él habla con ellos por medio de los testimonios de Su Espíritu. Nunca hubo un tiempo en que Dios instruyera a Su pueblo con más sinceridad que ahora concerniente a Su voluntad y el curso que quiere que siga [Vol. 4, págs. 147, 148 (1876)].

                El Señor ha considerado oportuno darme una visión de las necesidades y los errores de Su pueblo. Aunque ha sido  doloroso para mí, he puesto fielmente ante los delincuentes sus fallas y los medios para corregirlas… Así ha pronunciado el Espíritu de Dios las advertencias y los juicios, sin retener la dulce promesa de misericordia…3

TCW, ¿clarificador o confuso?

            TCW es una paráfrasis que introduce las enseñanzas de Ellen White dentro de las palabras de la Biblia. Si el editor de TCW tuviera razón al decir que esta paráfrasis clarifica el significado de la Biblia, no debería ser difícil probar esta premisa al comparar sus palabras con las de una traducción bíblica aceptada. Pero cuando uno estudia los dos documentos, descubre que los textos de TCW confunden los textos bíblicos que de otra forma serían sencillos y claros. De hecho, en vez de clarificar la Biblia, TCW manifiesta que la doctrina adventista depende de los testimonios de Ellen White.

Puesto que TCW incorpora las ideas extra-bíblicas de la profetisa Ellen White, primero vamos a estudiar cómo TCW maneja Apocalipsis 22:18, que prohíbe la adición y la sustracción de la palabra de Dios.

__________________________________________________________________________

Apocalipsis 22:18

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

            Yo, Juan el apóstol, les advierto a todos los que leen este libro que no cambien estas profecías. Si las cambian, las plagas de este libro les caerán encima.                             

The Clear Word

            Yo, Juan, les advierto a todos que leen u oyen las palabras proféticas en este libro que no añadan nada que sea contario a lo que está escrito. Si lo hacen, ciertamente las siete plagas de Dios les caerán encima.

La Nueva Versión Internacional

A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro.

_____________________________________________________________________________________________

            La porción citada de TCW específicamente permite adiciones a la Biblia, con tal de que las adiciones no sean contrarias a lo que está escrito. Este cambio de palabras permite que el autor manipule el texto bíblico como le guste para apoyar la doctrina adventista. De hecho, el autor se convierte en la autoridad final sobre lo que el texto dice, en vez de permitir que la Biblia misma siga siendo el estándar. Blanco sabía que la incorporación de la cosmovisión de la gran controversia de Ellen White añadiría a la Biblia, así que insertó la frase «nada que sea contrario» en su paráfrasis, para justificar sus acciones. Es imposible comparar esta paráfrasis de TCW con el mismo versículo de la Biblia sin observar que la versión parafraseada está condenada.

            Lo importante es que The Easy English Clear Word (TEECW) y The Clear Word for Kids (TCWFK) ni siquiera tienen advertencias de no añadir a la Biblia. Solamente advierten a los lectores a no cambiar las profecías. Los niños o los adultos adventistas desprevenidos para quienes el inglés es el segundo idioma no tendrían ni idea de que TCW ha cambiado el texto original, porque coincide con la cosmovisión adventista que aprendieron desde un principio.

Hay otra porción importante en TEECW y TCWFK relacionada con el cambio de las palabras de la Biblia. Fíjese en la comparación de las versiones de Apocalipsis 22:19.

___________________________________________________________________________

Apocalipsis 22:19

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

Si alguno no hace caso a alguna parte de este libro con sus profecías, diciendo que no son importantes, Dios le quitará su derecho a la ciudad y al árbol de la vida sobre los que había escrito yo.

La Nueva Versión Internacional

Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro.

____________________________________________________________________________________________

            En este versículo, Blanco elimina la advertencia de no quitar palabras y la reemplaza con las palabras: «Si alguno no hace caso…». Blanco usa este cambio para justificar la eliminación de material importante de la Biblia para crear sus «paráfrasis simplificadas», (The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids). Por lo tanto, se tomó la libertad de decir que sus simplificaciones no desechan ningunos de los significados de los pasajes bíblicos.

 La Trinidad adventista

            Para observar ejemplos de los cambios hechos por Blanco para apoyar la doctrina adventista, vamos a comenzar en Génesis, donde Blanco describe una deidad física y no trinitaria.

___________________________________________________________________________

Génesis 1:26-27

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

Dios le dijo a Su Hijo: «Ahora vamos a crear seres que se nos parezcan, a darles la responsabilidad de reinar sobre y atender a los peces, las aves y los animales». Entonces, Dios creó al hombre y a la mujer.

The Clear Word

Pero Dios no dejó de trabajar ese día. Le dijo a Su Hijo: «Ahora vamos a crear seres que se nos parezcan, quienes puedan reflejar nuestros pensamientos y nuestras personalidades. Vamos a darles la responsabilidad de reinar sobre y atender a los peces, las aves y los animales que creamos». Entonces, crearon a dos seres humanos, hombre y mujer, iguales pero con funciones distintas, para reflejar la unidad de la Trinidad.”

La Nueva Versión Internacional

y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo». Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó,…

____________________________________________________________________________________________

Dios es espíritu (Jn 4:24), y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un Dios, un Ser. Cuando entendemos esto, podemos deducir que la «imagen» a la que el hombre fue creado es espiritual, no física. Pero la versión de Blanco indica que los seres humanos se parecen al Padre y al Hijo, como si Dios tuviera características físicas. Es más, Blanco separa a Dios y al Hijo, así eliminando la unidad de la Trinidad; pero no se detiene allí. Como Blanco añade «Su Hijo», se esperaría que también nombrara al Espíritu, pero no lo hace. Por consiguiente, en el primer capítulo de Génesis, Blanco demuestra su prejuicio anti-trinitario, derivado de los fundadores del adventismo.

            El adventismo temprano era anti-trinitario, y la mayoría de los fundadores enseñaban que el Espíritu no era una persona, sino una fuerza. Además, en el principio, el adventismo enseñaba que antes de la encarnación, ambos Hijo y Padre tenían cuerpos y pasiones, como nosotros. Por ejemplo, James White escribió:

La manera en la que los spiritualizers (espiritualizados) han eliminado o negado al único Señor Dios y al Señor Jesús primero es el uso del credo antiguo trinitario no bíblico: a saber, que Jesucristo es Dios eterno, aunque no tengan ni siquiera un versículo para apoyarlo, mientras nosotros tenemos el testimonio escritural sencillo en abundancia que él es el Hijo de Dios eterno. Luego, eliminan a Jesús, en segundo lugar, al citar Juan 4:24. Dios es espíritu y ellos aseveran que no es más que un espíritu, el Espíritu Santo que habita en un cristiano. Por lo tanto, eliminan a Dios Todopoderoso, mientras yo puedo, y demostraré de dos textos de la Biblia, que ambos existen con cuerpos y partes… El anciano de días, o Dios, tiene una cabeza y pelo en la cabeza, como lana pura.4

            Ellen White también negaba el credo trinitario. En su libro The Trinity, los eruditos adventistas, Whidden, Moon y Reeve escribieron:

Es posible que cuando sus versiones más tempranas contradecían algunos aspectos de su crianza metodista (el credo que decía que Dios no tenía cuerpo ni partes), ella hubiera colocado el resto de sus creencias metodistas «en el estante», por así decirlo…5

Evidentemente, Ellen White concordaba con su esposo, que Jesucristo y el Padre eran «dos personas distintas, literales y tangibles», pero no tenemos registro… de ella criticando explícitamente cualquier creencia trinitaria, como lo hizo su esposo.6

            Estas creencias fundamentales todavía afectan el conocimiento adventista acerca de Dios, y en el primer capítulo de Génesis, TCW presenta a un Dios físico, una Divinidad bi-teísta, una perspectiva que no sólo refleja al adventismo histórico sino que permite que los adventistas tengan posiciones no-trinitarias o tri-teísticas hoy en día.

La caída

Después de sólo dos capítulos de distorsionar la identidad de Dios en un bi-teísmo físico, Blanco cambia profundamente los detalles del pecado de nuestros primeros padres. Blanco extrae de los escritos de Ellen G. White (EGW) el cambio y la expansión de un versículo de Génesis 3.

___________________________________________________________________________

Génesis 3:6

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

En vez de volver corriendo a su esposo, Eva se detuvo en el árbol. ¡El fruto se veía delicioso! Entonces, ella lo tocó y no pasó nada. Así que lo probó. Entusiasmada, corrió para decirle a su esposo. Por eso, Adán sabía que iba a morir, así que tomó el fruto y lo comió, para morir con ella.

The Clear Word

Mientras Eva miraba a la serpiente comer el fruto delicioso, de repente, ella sintió un impulso fuerte de probarlo también. Extendió la mano y tocó el fruto y no pasó nada. Luego, tomó el fruto, lo probó e instantáneamente sintió una gran oleada de energía. Entusiasmada, tomó más fruto y corrió para encontrar a su esposo. Cuando Adán la vio, percibió lo que ella había hecho. Pero en su rubor de entusiasmo, parecía más bella que nunca. No podía aguantar la idea de vivir sin ella, así que tomó el fruto y lo comió también.

La Nueva Versión Internacional

La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió.

_____________________________________________________________________________________________

No necesita ser un experto para identificar la cantidad de adiciones a la Biblia que Blanco hizo en este trozo. Uno de los cambios más obvios es que Blanco cambió la posición de Adán; en vez de estar con ella, el texto de Blanco dice que Adán estaba en algún lugar aparte de Eva. ¿Dónde obtuvo Blanco estos detalles y la autoridad para incluirlos en TCW? Los escritos de Ellen G. White, profetisa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día son la fuente de la interpretación de Blanco:

Luego, ella tomó para sí misma el fruto y comió, y le pareció sentir el poder vivificante de una existencia nueva y elevada como resultado de la influencia estimulante del fruto prohibido. Tenía una emoción extraña y no natural mientras buscaba a su esposo, con las manos llenas del fruto prohibido. Eva le relató el discurso sabio de la serpiente y quería llevar a Adán en seguida al árbol del conocimiento del bien y del mal. Le dijo que había comido del fruto y, en vez de experimentar un sentido de muerte, percibió una influencia agradable y excitante. Tan pronto como Eva desobedeció, se convirtió en un medio poderoso, a través del cual ocasionaría la caída de su esposo.

Vi una tristeza aparecer en el rostro de Adán; parecía tener miedo y estaba atónito, luchando con alguna cosa interior. Le dijo a Eva que estaba seguro de que era el enemigo contra quien se les había advertido; y si era así, ella tendría que morir. Ella le aseguró que no sentía ningunos malos efectos, sino una influencia agradable, y le suplicó que comiera.7

            La expansión que Blanco escribió, inspirado por White, toma una porción de 41 palabras en la Nueva Versión Internacional (NVI) y la expande a 95 palabras en TCW (en inglés; 104 palabras en español). Ésta no es una clarificación del pasaje; sino que White/Blanco han quitado a Adán del escenario; han glorificado el pecado, describiendo a Eva rebosando de una excitación convincente; y han sugerido que Adán era vulnerable a la codicia y la co-dependencia cuando sucumbió a su esposa seductora. TCW narra una historia completamente distinta de la versión bíblica.

El pilar central del adventismo

La interpretación de Daniel 8:14 de Blanco es una de las cosas más ofensivas que TCW ha añadido a la Biblia. Es el texto de apoyo para la doctrina del juicio investigativo, el pilar central del adventismo. Este pasaje, en todas las traducciones bíblicas, no da ni siquiera una pista de los detalles retorcidos que el adventismo impone sobre el texto. Sin embargo, Blanco incorpora el adventismo en el versículo:

___________________________________________________________________________

Daniel 8:14

The Clear Word

Respondió: «Después de dos mil trescientos días proféticos (los cuales representan años reales), Dios restaurará la verdad del santuario celestial a la posición que le corresponde. Entonces el proceso de juicio empezará —la limpieza anual del Santuario terrenal, que es un tipo— y Dios reivindicará a Su pueblo».

La Nueva Versión Internacional

Y aquel santo me dijo: «Va a tardar dos mil trescientos días con sus noches. Después de eso, se purificará el santuario».

____________________________________________________________________________________________

Sería necesario ir a un seminario de profecía adventista para desempacar las palabras en su «paráfrasis» expandida de Daniel 8:14. Otra vez, Blanco ha tomado una porción sencilla, aunque críptica, y la ha ampliado para incluir la estructura del juicio investigativo. Es más, para los adventistas que leen TCW, esta expansión les dará un sentido de alivio, porque van a pensar que su doctrina más confusa realmente tiene apoyo en la Escritura. Pero si leen la Biblia, la disonancia cognoscitiva aumentará tanto que eventualmente puede motivarlos a estudiar las Sagradas Escrituras para averiguar si TCW es correcta o no.

El adventismo y la inspiración

Jack Blanco incorporó la doctrina adventista en TCW, usando la definición adventista de inspiración. Los adventistas no endosan la inspiración verbal de la Biblia porque el adventismo enseña que Ellen G. White fue inspirada exactamente del mismo modo que los escritores de la Biblia: el Señor inspiró los pensamientos y las ideas de los autores, quienes emplearon sus propias destrezas para generar las palabras que explicaban esos pensamientos e ideas. Por consiguiente, el adventismo puede continuar proclamando que el Espíritu de Profecía es inspirado, de la misma forma que la Biblia. Roger Coon de The White Estate lo explica así:

Entonces, ¿cuál es la posición de la denominación en cuanto a la relación apropiada entre los escritos de la señora White y las Sagradas Escrituras? Según tengo entendido, creemos que Ellen G. White fue inspirada de la misma manera y al mismo grado que los profetas de la Biblia; pero —y para algunos esto será paradójico— no creemos que sus escritos son una segunda Biblia, ni una adición al canon sagrado de la Palabra de Dios.8

            Esta explicación es un doble lenguaje. Los adventistas viven con disonancia cognoscitiva porque aprenden que los escritos de Ellen White no están al mismo nivel que las Sagradas Escrituras. Pero, al mismo tiempo, aprenden que el Espíritu de Profecía es inspirado de la misma manera y al mismo grado que la Biblia. Es imposible que ambas cosas sean verdad.

El doble lenguaje se complica más por el hecho de que las declaraciones oficiales no revelan cómo el adventismo usa los escritos de Ellen White.

Para comprender mejor las doctrinas adventistas, vamos a ver cómo el Biblical Research Institute (BRI) de los Adventistas del Séptimo Día y Ellen White explican la inspiración. Primero, aquí tiene la declaración clásica de White:

No son las palabras de la Biblia las que son inspiradas, sino que fueron inspirados los hombres. La inspiración actúa en el hombre mismo, no en sus palabras ni expresiones; y él, bajo la influencia del Espíritu Santo, es imbuido de pensamientos. Pero las palabras reciben las huellas de la mente del individuo. La mente divina se difunde. La mente y la voluntad divina se combinan con la mente y la voluntad humana; por lo tanto, las palabras del hombre son la palabra de Dios.9

            La BRI endosa la declaración de White:

Según ella, Dios tiene en cuenta la totalidad de la persona y no sólo un aspecto de la personalidad de los profetas; por ejemplo, las destrezas verbales de los profetas. En segundo lugar, lo que ella describe es el proceso misterioso a través del cual el mensaje o la palabra divina es «incrustada» en la condición humana. La mente divina, dice White, es difundida. Eso significa que la mente y la voluntad divinas se combinan con la mente y la voluntad humanas de tal manera que lo que el instrumento humano expresa, «las palabras del hombre», son «la palabra de Dios».10

            En su libro, Reading Ellen White, George Knight, historiador y profesor adventista jubilado del seminario Andrews Theological, escribe:

Los mismos errores factuales que se pueden descubrir en los escritos de Ellen White se encuentran en la Biblia. Los escritos de los profetas de Dios son infalibles como guía para la salvación, pero no son inerrantes o sin errores. Una parte de la lección es que tenemos que leer con el intento de aprender las lecciones centrales de la Biblia y Ellen White en vez de los detalles.11

            Jack Blanco concuerda con las ideas expresadas aquí. En 1993, escribió un artículo para el Journal of the Adventist Theological Society. En ese artículo, dice:

Las palabras de la Biblia no son inspiradas, pero los hombres que las escribieron sí estaban inspirados.12

Otra vez, Blanco ha tomado una porción sencilla, aunque críptica, y la ha ampliado para incluir la estructura del juicio investigativo.

La posición cristiana

Contrariamente al adventismo, la cristiandad evangélica cree en la inspiración verbal y la inerrancia de las Sagradas Escrituras. A continuación, presentamos algunas afirmaciones sobre la inerrancia bíblica del Chicago Statement on Biblical Inerrancy, declaración hecha en 1978.

Una declaración corta

  1. Dios, quien es La Misma Verdad y quien sólo habla la verdad, ha inspirado las Sagradas Escrituras para revelarse a la humanidad perdida, por medio de Jesucristo, Creador y Señor, Redentor y Juez. La Biblia es el testimonio de Dios a Sí Mismo.
  2. Las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios escrita por hombres preparados y dirigidos por Su Espíritu, son la autoridad divina e infalible en todos los asuntos que trata; debe creerse, como instrucción de Dios, todo lo que afirma; obedecerse, como el mandamiento de Dios, todo lo que requiere; abrazarse, como promesa de Dios, todo lo que promete.
  3. El Espíritu Santo, el Autor divino de la Biblia, autentica las Sagradas Escrituras por medio de Su testimonio interior, y abre nuestras mentes para comprender el significado.
  4. Siendo verbalmente y completamente dada por Dios, la Biblia no tiene error ni defecto en toda su enseñanza, ni en lo que dice sobre las acciones de Dios en la creación, sobre los eventos de la historia mundial, y sobre sus propios orígenes literarios bajo Dios, que da testimonio de la gracia salvífica de Dios en vidas individuales.
  5. La autoridad de las Sagradas Escrituras es incuestionablemente disminuida si esta inerrancia divina total es, en modo alguno, limitada o ignorada, o se relaciona con un punto de vista de la verdad que es contrario a la Biblia; y tales fallas conllevan graves pérdidas para los individuos y la Iglesia.13

Después de la «Short Statement (la declaración corta)», hay 19 afirmaciones y negaciones que resumen el entendimiento cristiano evangélico de la Escritura inspirada. Los puntos principales incluyen las siguientes nociones: Dios ha usado el lenguaje humano para revelar Su voluntad; el plan de Dios no se ha estropeado ni corrompido por los cambios de lenguaje.

Es más, Dios Espíritu Santo inspiró a los escritores humanos y les dio Su Palabra. Aunque la revelación es un misterio, no creemos que solamente se trate de una iluminación humana ni de «alguna clase de estado elevado de conciencia». Dios no derogó las personalidades humanas cuando les dio las palabras que Él escogió. Además, la inspiración garantiza que no hay una distorsión de falsedades en las palabras de las Sagradas Escrituras. Aunque los escritores eran seres humanos, Dios estaba encargado de las palabras que dio. Finalmente, puesto que Dios inspiró la Biblia, es infalible e inerrante. La Biblia no puede engañar a la gente y no hay falsedades. La Biblia no puede ser infalible y errante al mismo tiempo. Mientras la infalibilidad y la inerrancia pueden ser distinguidas, no pueden ser separadas.14

El verdadero papel de Ellen White

Si la Biblia y el Espíritu de Profecía son igualmente inspirados por Dios, entonces deben ser, por naturaleza, de igual valor para el lector. La organización adventista niega verbalmente lo que realmente confirma y pone en práctica. Se usa a Ellen White para responder a las cuestiones de fe y práctica, para dar consejos a los que tienen dificultades, y para resolver disputas. O sea, cuando Ellen White habla sobre un tema, ella tiene la palabra final. No importa lo que la Biblia diga; en la práctica, Ellen White es la fuente y la autoridad final de la verdad para la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

En el General Conference número 56 de los adventistas, ratificaron una «declaración de confianza en el Espíritu de Profecía». Dice específicamente cómo los adventistas deben usar las enseñanzas de Ellen White:

Nosotros, los delegados congregados en Utrecht para la sesión 56 del General Conference de los adventistas del séptimo día… recomendamos…

1) Que como iglesia busquemos el poder del Espíritu Santo para aplicar a nuestras vidas más completamente el consejo inspirado contenido en los escritos de Ellen G. White, y

2) Que aumentemos nuestros esfuerzos de publicar y circular estos escritos por todo el mundo.

            En el adventismo, Ellen White es más que solamente una escritora cristiana, como cualquier otro autor de libros devocionarios. Para los adventistas, sus palabras tienen autoridad sobre las creencias y las prácticas de la organización. Según lo afirmado en la Creencia Fundamental número 18, «sus escritos son una fuente continua y autoritativa de la verdad y proveen para la iglesia consuelo, dirección, instrucción y corrección». Esta declaración suena espeluznantemente parecida a 2 Timoteo 3:16: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia… ». En realidad, los escritos de Ellen White tienen la misma autoridad para un adventista que tiene la Biblia para el cristiano.

Jack Blanco ha demostrado la dependencia adventista de Ellen White al incorporar sus enseñanzas directamente en la paráfrasis adventista de la Biblia, The Clear Word. La organización adventista ha mostrado su dependencia de los escritos de ella todavía más; en su comercialización de TCW en sus librerías Adventist Book Centers y en sus sitios web, vende TCW como una Biblia, anunciándola como una paráfrasis confiable y útil para la lectura devocional.

Conclusión

Jack Blanco decidió ignorar la advertencia de Apocalipsis 22:18 cuando escribió The Clear Word. Si no creyera que los escritos de Ellen White fueran inspirados por Dios y válidos para interpretar las Sagradas Escrituras, no se hubiera atrevido a cambiar ese versículo e innumerables otros pasajes por toda la Biblia para concordar con el Adventismo del Séptimo Día y con Ellen White.

Si no hay diferencia en la manera o el grado de inspiración entre los escritores bíblicos y Ellen White, no importa lo que la posición oficial de la iglesia adventista diga sobre el estado de los tratados de ella. En la práctica, el adventismo usa sus escritos como si fueran equivalentes a la Biblia. Los escritos de Ellen White son «una fuente continua y autoritativa de la verdad» y por lo tanto, el adventista los consulta cuando busca respuestas sobre las cuestiones de la fe y la práctica de la vida adventista.

Notas al final

Endnotes

  1. Ministerial Association, General Conference of Seventh-day Adventists, Seventh-day Adventists Believe, 2a Ed., 2005, pág. 11.
  2. Ibid., pág. 247.
  3. White, Ellen G., Testimonies for the Church, Vol. 5, (1882-1889), pág. 661. Elipses en el original. [La nota en corchetes está en el original y se refiere al volumen 4 de esta serie.] De EGW Comprehensive Research Edition CD ROM, E. G. White Estate, 2008.
  4. White, James, The Day-Star, el 24 de enero, 1846, pág. 1 (Mayúsculas como en el original.)
  5. Whidden, Woodrow; Moon, Jerry; Reeve John W., The Trinity, Review and Herald® Publishing Association, 2002, pág. 211.
  6. Ibid., pág. 207.
  7. White, Ellen G., Spiritual Gifts, Vol. 1, págs. 38-39.
  8. Coon, Roger W., del sitio web: http://www.whiteestate.org/issues/rev-insp.html#part3, énfasis en el original, en línea a partir del 4 de junio de 2013.
  9. Selected Messages, Vol. 1, pág. 21 (Manuscrito 24, 1886; escrito en Europa in 1886).
  10. Del sitio web del Adventist Biblical Research– https://adventistbiblicalresearch.org/materials/bible/issues-revelation-and-inspiration, en línea a partir del 4 de junio de 2013.
  11. Knight, George R., Reading Ellen White, copyright © 1997 por Review and Herald® Publishing Association, pág. 111.
  12. Blanco, Jack J., “Faith and Theology,” Journal of the Adventist Theological Society, el 2 de abril, 1993, pág. 32.
  13. “The 1978 Chicago Statement on Biblical Inerrancy,” contenido en Grudem, Wayne, Systematic Theology, 1994, pág. 1204.
  14. “The 1978 Chicago Statement on Biblical Inerrancy,” contenido en Grudem, Wayne, Systematic Theology, págs. 1203-1207, 1994.

    Stephen Pitcher se convirtió al cristianismo a los 17 años, gracias al ministerio de Young Life, y fue bautizado en una iglesia bautista. Más tarde, se convirtió al adventismo y se separó de la denominación después de 18 años. Actualmente, asiste a la iglesia Trinity Evangelical Free en Redlands, California, donde es miembro. Continúa con un estudio de 37 años de las sectas, las religiones mundiales, y el ocultismo, desde su casa en Yucaipa, California.pitcher1