Proclamation

Edición maravillosa

¡Qué edición maravillosa de ¡Proclamación!! Me gustó especialmente el artículo de Dale sobre el pilar central, el juicio investigativo.

También, el artículo de Martin Carey, «Contemplar la oración», fue excelente. Él detalla, muy acertadamente, la historia del misticismo en varias formas. Algunos buenos libros sobre este tema son Faith Undone, For Many Shall come in My Name, y A Time of Departing.

Que Dios los bendiga.

Dayton, OH

    Lamento que ha sido lastimado en al pasado por las acciones de algunos de nuestros hermanos y hermanas adventistas.

Una carta a Dale Ratzlaff

            He sido pastor adventista por 43 años, y aunque estoy jubilado, todavía trabajo a tiempo completo. Trabajé como evangelista a tiempo completo por 19 años, y trabajé en el ministerio el resto de mi carrera. Durante los últimos tres años, he estado enseñando clases interculturales y teología a pastores bautistas y a alumnos del seminario. Me han invitado varias veces a dar charlas a grupos pastorales bautistas y a hablar sobre los temas del santuario y, especialmente, del juicio investigativo.

No pretendo ser erudito, Dale, pero creo que tengo una base legítima para entender algunos de estos temas. Puede que sea simple, pero me gustaría comunicarte algo que me ha ayudado mucho mientras me he movido de lo conocido a lo desconocido al averiguar lo que el Señor quiere que comprendamos en Su palabra. He sido pescador comercial en el pasado, y cuando solía marearme aprendí que, si miraba el horizonte, una vista más grande, eso le daba estabilidad a mi mente. ¡Sí, realmente funciona! Creo, de manera sencilla, que sucede lo mismo con la comprensión de la palabra de Dios. Si me pongo a meditar demasiado en los detalles de cerca, me enfermo, pero cuando miro el panorama general y el plan de nuestro Creador, la paz de la comprensión viene por medio del Espíritu Santo.

Todo encaja y tiene sentido, y el Espíritu Santo me muestra cómo encaja todo.

Sí, entiendo que el juicio investigativo se trata de las mentes del universo entero y de las acusaciones de Satanás respecto de la debilidad de los hijos de Dios. Entiendo que los tiempos de Dios no son los de los seres humanos, y que el plan global de nuestro Creador para aliviar el problema del pecado cubre mi vida después de 1844, así como la muerte de Jesús y el plan global cubre las vidas de nuestros hermanos del antiguo pacto.

Lamento que ha sido lastimado en al pasado por las acciones de algunos de nuestros hermanos y hermanas adventistas. Tiene razón al decir que estas heridas son obstáculos para la obra del Espíritu Santo en nuestros corazones y nuestras mentes. Estoy muy contento de que tengamos la estabilidad de la Escritura para darnos paz mental en medio de las inconsistencias de la debilidad de la gente por su humanidad y las influencias. Estoy muy agradecido que tengamos un Dios Salvador Quien, en Su amor increíble, ha encontrado un camino para la salvación eterna de la humanidad débil.

Mi preocupación y mis oraciones siguen con usted, esperando que posiblemente esta acción de «mantener la vista en el horizonte» lo ayude.

VIA CORREO ELECTRÓNICO

Respuesta de Dale: Muchas gracias por su correo. Tengo varios comentarios. Asumo que usted ha leído mi artículo en la última edición de ¡Proclamación! ¿Es correcta mi suposición?

Usted y muchas otras personas hablan de que fuimos «lastimados» por los adventistas. Ése no es el caso. No nos separamos por ser lastimados, sino para mantener la conciencia limpia en obediencia a la Palabra de Dios.

Usted dice que no debemos enfocarnos tanto en los detalles, sino mantener la vista en el horizonte. Pero creo que las palabras de la Biblia se enfocan mucho en las palabras escriturales, o sea, los detalles, si usted desea.

¿Qué texto usa usted para concluir que el juicio investigativo se trata de las mentes del universo y de las acusaciones de Satanás hacia la debilidad de los hijos de Dios? ¿Cree usted que hay habitantes en otros mundos? ¿Qué referencia bíblica usa usted para probar esto?

¿Qué textos usa para conectar Daniel 8:14 con el 22 de octubre de 1844?

Usted dice que el Creador cubre los pecados suyos después de 1844. Por favor, explíqueme por qué 1844 es tan importante.

¿Cree usted que la puerta de salvación fue cerrada en 1844, según la enseñanza de Ellen White?

¿Cree usted que sólo los que profesan que creen en Dios son los que entran en el juicio investigativo?

¿Cree que no hubo ninguna expiación en la cruz, según lo enseñado por Crosier y Edson, y respaldado por EGW?

¿Cree que Jesucristo no se sentó a la diestra del Padre inmediatamente después de la ascensión?

¿Usted piensa que habrá un tiempo cuando los cristianos tendrán que vivir delante de Dios sin mediador?

Puede ver que en realidad los detalles son importantes. El horizonte consta de detalles. Uno simplemente no puede pasar por alto todos los errores del adventismo —y hay muchos— y visualizar una bella puesta del sol en el horizonte.

El evangelio sencillo dice que si confesamos que somos pecadores y confiamos en Jesús como nuestro Sustituto, tenemos (tiempo presente) la vida eterna y hemos pasado (una vez y para siempre) del reino de las tinieblas al reino de la luz.

Que Dios nos ayude a basar nuestra teología en los detalles de Su revelación.

Dios es nuestro ejemplo

Colleen, quisiera preguntarle humildemente una pregunta sencilla. ¿Cree que Dios es nuestro ejemplo y que debemos seguir a Dios? Si cree que sí, escuche la Biblia.

Hebreos 4:4 dice: «…Y en el séptimo día reposó Dios de todas sus obras». Efesios 5:1 dice: «…imiten a Dios, como hijos muy amados,… ».

Si Dios descansó el séptimo día, ¿por qué no sigue el ejemplo de Dios, como dice la Biblia, y promueve el šabbat del séptimo día?

Hebreos 4:9 proclama: «Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios;…» (NVI). (Nota de la traductora: La versión bíblica del lector dice: «TODAVÍA hay para el pueblo de Dios un reposo como el reposo de Dios el séptimo día»). (En inglés) ¡The Good News For Modern Man Bible dice que el reposo sabatario todavía existe!

¿Va a seguir el ejemplo de Dios?

¿Podría usted darme un texto de la Biblia que dice que Dios descansó de todas Sus obras el domingo, el primer día de la semana?

Usted es una buena mujer. ¡Por favor, conteste mi carta pronto!

SILOAM SPRINGS, AR

El domingo no es un «šabbat sustituto». ¡Es el día en que el Señor resucitó de la muerte y comenzó la vida espiritual para todos hoy!

Respuesta de la redactora: Primero, Dios no es nuestro ejemplo. Es nuestro Creador y SEÑOR Soberano. Dios no es un hombre. No puede ser nuestro ejemplo. Sólo puede ser el Único a quien adoramos.

Además, Jesús el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre, tampoco es nuestro ejemplo en el sentido adventista. El adventismo enseña que si seguimos el ejemplo de Jesucristo de orar y depender del Espíritu Santo, nosotros también podemos evitar el pecado y obedecer los mandamientos. Pero Jesús no vino para enseñarnos cómo obedecer la ley; vino para cumplir los requisitos de la ley y ser nuestro Salvador, el sacrificio perfecto por el pecado, quien podía cargar los pecados del mundo porque era Dios, y El que podía pagar el precio de la sangre humana porque era hombre.

La única manera en la que Jesús fue un ejemplo era cuando enseñaba a los que nacieron de nuevo cómo depender de su nuevo Padre. No era un ejemplo para enseñar a los pecadores cómo vivir para ser salvo.

Cuando Génesis 2:2-3 dice que Dios descansó en el šabbat, la palabra subyacente de «descansó» es una palabra hebrea que quiere decir «cesó». En otras palabras, Dios terminó Su obra de creación. Para Dios, no era cuestión de parar con el objetivo de apartar un día y luego regresar a Su obra otra vez el primer día de la semana.

La obra cumplida de la creación por Dios era perfecta, y dio a Adán y Eva el descanso perfecto.

No hay ningún mandamiento de adorar a Dios el domingo, pero hay porciones en el Nuevo Testamento que mandan a los fieles a no convertir los días santos, incluso el šabbat, en una controversia (Ro 14:6; Col 2:16-17). El domingo no es un «šabbat sustituto». ¡Es el día en que el Señor resucitó de la muerte y comenzó la vida espiritual para todos hoy! Es el día en que la iglesia fue formada (en ese año, el Día de Pentecostés fue el primer día de la semana: Levítico 23:15-16). Estos eventos no convierten el domingo en un nuevo día sagrado, pero sí ofrecen a los cristianos una buena razón para adorarlo ese día como conmemoración del Señor Jesús y del derramamiento de Su Espíritu.

En resumidas cuentas, Dios no descansó en el šabbat como ejemplo para nosotros. En cambio, nosotros entramos en el reposo de Su obra cumplida cuando creemos en el Señor Jesús (Heb 4:3). «…Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree…» (Ro 10:4).

Edición excelente con «Contemplar la oración»

            Su última edición con el artículo que expone la oración contemplativa fue excelente. Por supuesto, la oración contemplativa ha sido recibida en el movimiento de la iglesia emergente. Realmente, es la enseñanza del hinduismo. Es una invasión satánica a la iglesia que dice que uno puede «evocar» a Jesús, y puede ser muy bello para el participante. Pero no es verdad y por lo tanto es una mentira, y el poder más fuerte de Satanás es la mentira. Muchas gracias por ser fiel a la palabra de Dios y al Señor Jesucristo.

TOM ADCOCK, PRESIDENT
JESUS PEOPLE INFO. CENTER

Mi carta para anular mi membresía y la reacción del pastor:

Esta es mi segunda petición de remover mi membresía de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Cuando me afilié con la iglesia, hice un voto de acuerdo con las doctrinas de la iglesia. Ya no estoy de acuerdo con esas doctrinas y por eso, no puedo, por conciencia, seguir siendo miembro.

Estoy convencido de que los escritos de Ellen White no son «el Espíritu de Profecía». A menudo, sus creencias contradicen y socavan la Biblia.

No creo que Jesús sea Miguel el Arcángel.

No creo que Jesucristo haya empezado Su obra del juicio investigativo en 1844. Esta doctrina no es bíblica y niega la obra cumplida en la cruz y nuestra seguridad en la salvación. No estoy de acuerdo con la enseñanza de Ellen de que Satanás va con cargar nuestros pecados (como chivo expiatorio). La Biblia dice que Jesús ya pagó el precio y sufrió por nuestros pecados.

No estoy de acuerdo con los escritos de Ellen White que dicen que no debemos proclamar que somos salvos y dicen que el šabbat es el sello de Dios (Ef 4:30; 2Co 1:21-22). El šabbat era un señal del pacto de Dios con Israel (Éx 31:16-17). La iglesia cristiana nunca mandó que los nuevos gentiles que entraron en la iglesia observaran el šabbat, ni cómo debieran observarlo (Hch 15). El pacto mosaico/antiguo terminó en el Calvario. Dios hizo un nuevo pacto basado en la fe y no en las obras del antiguo pacto (Heb 8:7-13). El antiguo pacto incluía los 10 mandamientos (Heb 9:1-4) y fue reemplazado por el nuevo pacto (Heb 8:7-13; Ro 10:4). Ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia (Ro 6:14, Gá 5:18, 1Co 9:20).

La Biblia dice con claridad que los cristianos no son obligados a observar las leyes alimentarias de los judíos, los días de fiesta anuales, los días de fiesta mensuales o los šabbat semanales (Oseas 2:11, Col 2:14-17).

No estoy de acuerdo con la posición a favor del derecho de la mujer de tener un aborto, que apoya la iglesia adventista. Muchos centros médicos adventistas hacen abortos. Lea el artículo de AdventLife que da información específica sobre los hospitales y el número de abortos: http://adventlife.wordpress.com/2012/03/21

Quisiera informarle que, al separarme de la iglesia adventista, no estoy separándome de Jesucristo. Mis hijos y yo hemos empezado a ir a otra iglesia donde nuestras vidas son enriquecidas y donde estamos creciendo en Cristo. Amo a Jesús y pienso que debo seguir la verdad tal como ha sido revelada. He aceptado a Jesús como mi Salvador y tengo seguridad en mi salvación (1Jn 5:13). Me gustaría recibir una carta de la iglesia que confirme que han quitado mi nombre de la membresía de la iglesia. Le agradezco su pronta atención a este asunto.

Mis mejores deseos para cada uno de ustedes.

MISSOURI

Reacción del pastor de este individuo: La junta de la iglesia ha votado de acuerdo con su petición; pero no tiene la autoridad [de quitar su nombre]. Por consiguiente, será considerado en la próxima reunión, que tendrá lugar en julio.

Si se mantiene cerca de Jesús, estará bien. Pero, al revisar su lista, sospecho que usted está estudiando bajo la tutela de personas que están intentando justificar su propio sistema de creencias. Siga estudiando, siga orando, y siga pidiendo que Dios lo dirija; y oro que algún día verá las cosas desde el punto de vista de Dios y no del ser humano.

Mis mejores deseos para usted, que Dios lo bendiga.


Life Assurance Ministries

MISIÓN

Proclamar las buenas noticias del evangelio del Nuevo Pacto de gracia en Jesucristo y luchar contra los errores del legalismo y la religión falsa.

LEMA

La verdad no necesita otro fundamento más que la investigación honesta bajo la dirección del Espíritu Santo y una buena voluntad para seguir la verdad cuando ésta se revela.

MENSAJE

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” Efesios 2:8-9