¿Cree que va a venir un tiempo de tribulación? Si es así, ¿Cómo podemos prepararnos?


La Biblia dice que habrá una tribulación antes de la venida de Jesús, cuando Él finalmente viene a reinar como nuestro Rey (Mateo 24:21). También sabemos que el derramamiento de la ira de Dios en el juicio no es para los fieles sino para los que no creen en Jesucristo como su Salvador (Romanos 2:6-11; 1 Tesalonicenses 1:10). Aunque en la comunidad cristiana hay varias opiniones sobre la cuestión de si los cristianos van a estar presentes o ausentes durante la tribulación final de la tierra, sí sabemos que los que están en Cristo van a sufrir tribulación mientras viven en este mundo (Juan 16:33). Pero Jesús ha vencido el mundo. Quizás el librito corto de Habacuc puede alentarnos: «¿Hasta cuándo, Señor, he de pedirte ayuda sin que tú me escuches?» (1:1). Éste era el clamor de Habacuc hace unos 2.600 años mientras observaba el deterioro de su cultura. Presenció la violencia, la iniquidad, y la maldad por todos lados. Había conflicto y controversias porque la gente no hacía caso a las leyes. Habacuc dijo que su pueblo nunca defendía la justicia. Los malévolos rodeaban a los justos y la poca justicia que había se había pervertido.

Al escribir este artículo, me parece que quizás Habacuc percibió el futuro y las noticias de la noche en la televisión: los sobornos, los líderes egoístas, el terrorismo, la inmoralidad, y la corrupción en las posiciones importantes en todas partes. Usted, el lector, sabe bien la lista de problemas. Clamamos:Sign: Bad Times Ahead

—¿Hasta cuándo, SEÑOR, aguantarás esta maldad?

Tal vez la respuesta de Dios a Habacuc puede ser la misma respuesta para nosotros mientras gran parte de nuestra cultura desciende rápidamente hacia las tinieblas de la maldad. No era lo que Habacuc esperaba; tampoco es algo que deseamos hoy en día. El profeta quedó pasmado porque Dios usó los caldeos, quienes eran aún más malignos y violentes que Judá, para disciplinar a Su pueblo. Pero así sucedió. Más tarde, Dios juzgó a los caldeos por su pecado ya que Él siempre lleva un registro de las naciones.

Mientras Habacuc contemplaba la ruina venidera de su país, pronunció lo que llegaría a ser el tema evangélico de Pablo: «el justo vivirá por su fe» (Hab 2:4). Habacuc oró: «Señor, he sabido de tu fama; tus obras, Señor, me dejan pasmado. Realízalas de nuevo en nuestros días… en tu ira, ten presente tu misericordia» (3:2). Su visión parecía incluir el Salvador: «Su brillantez es la del relámpago; rayos brotan de sus manos; ¡tras ellos se esconde su poder!» (3:4).

Al pensar en lo que vendría, dijo: «Al oírlo, se estremecieron mis entrañas; a su voz, me temblaron los labios; la carcoma me caló en los huesos, y se me aflojaron las piernas» (3:16). Tendría que esperar el día de tribulación cuando los caldeos invadirían, pero mira el poder de su fe:

Aunque la higuera no dé renuevos, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas, ni ganado alguno en los establos; aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador!  El Señor omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela y me hace caminar por las alturas (3:17-19).

Mi oración es que cada uno de nosotros tenga una fe que nos permita atravesar aun por los tiempos más difíciles. Unámonos con Abraham, Habacuc y Pablo para reconocer que «el justo vivirá por su fe» (Hab 2:4).


 

Dale Ratzlaff es el fundador de Life Assurance Ministries y la revista ¡Proclamación!


Dale y Carolyn Ratzlaff han escrito cinco libros sobre el adventismo: Sabbath in Christ (Sábado en CristDale Ratzlaffo), un libro que explica el reposo sabático del Nuevo Pacto; Cultic Doctrine of Seventh-day Adventists (La doctrina sectaria de los Adventistas del Séptimo Día), una investigación sobre la doctrina exclusiva de un juicio pre-adviento que determina los destinos eternos; The Truth About Seventh-day Adventist «Truth» (La verdad sobre la «verdad adventista»), un librito que es ideal para los cristianos que no comprenden el adventismo; Truth Led Me Out (La verdad me llevó hacia fuera), en el que Dale cuenta la historia de cómo siguió a Jesús sin importarle el costo y My Cup Overflows (Mi copa rebosa), la autobiografía de Carolyn. Estos libros están disponibles en su sitio web: Ratzlaf.com, o pueden encargarse por teléfono al 800-355-7073 o 520-836-9790.