FAF conference 2013

Jon Rittenhouse
Jon Rittenhouse

El viernes 15 de febrero fue el primero de tres días de la octava conferencia anual para ex adventistas en la Iglesia Trinity en Redlands, California. Unas 90 personas participaron en el evento del fin de semana, titulado «Vivir por el Espíritu», con el orador principal Jon Rittenhouse. Sus cuatro temas eran: «El ministerio multifacético del Espíritu Santo», «¡Él es la fuente!», «Vivir bajo la influencia», y «El fundamento de la fe en Jesucristo».

Gary Inrig
 Gary Inrig, pastor

Gary Inrig, pastor principal de Trinity, dio el discurso del sábado titulado «La Escritura de la  mañana» usando el libro de Hebreos para demostrar que lo que inauguró Jesús en el nuevo pacto supera todas las sombras del Antiguo Testamento. Gary también habló el sábado por la noche sobre el tema de Jesús y su institución del nuevo pacto cuando celebró la Santa Cena con sus discípulos; luego Gary dirigió un servicio de comunión para nosotros con un breve tiempo dedicado a testimonios.

Dale Ratzlaff teaching
Dale Ratzlaff enseña

Dale Ratzlaff dio dos charlas durante la conferencia sobre «Las verdades en Cristo», enfatizando que cuando nacemos de nuevo, ya estamos sentados con Jesucristo a la diestra de Dios (Ef 2:4-7), y que podemos saber que todo el poder y todas las riquezas de Dios ya nos pertenecen. Dale también pronunció el discurso principal durante la reunión pública del viernes por la noche para la comunidad. El título de su discurso fue «Tres doctrinas adventistas que ponen en peligro al evangelio». El contenido de su charla sale en esta edición de ¡Proclamación! en un artículo escrito por Dale titulado «No hay razón de existir sin el pilar central».

Carolyn and Joanie
Carolyn y Joanie

Carolyn Macomber, de The Chapel, la iglesia E.V. Free en St. Joseph, Michigan, presentó una charla poderosa sobre el temor, en la que dividió a los asistentes en grupos y les hizo escribir los temores que formaron parte de sus experiencias como adventistas. Después de compartir los resultados del ejercicio, Carolyn nos dio un trozo bíblico que nos ayuda a recorder que Dios es más grande que nuestros corazones y que Él es nuestra confianza y seguridad.

Colleen Tinker
Colleen Tinker

Colleen Tinker presentó «Las preguntas y respuestas sobre el šabbat». Preparó el terreno con una gráfica de los pactos de Dios, demostrando que el pacto mosaico, a diferencia de los pactos de Dios con Adán y Eva, Abraham, David y el nuevo pacto, era condicional. Los otros pactos de Dios eran sin condiciones. Luego, Colleen compartió algunos de los argumentos actuales de los adventistas que favorecen el šabbat, y demostró con la Biblia que estos argumentos son insostenibles.

Paul and Lisa Carden
Paul Carden y su esposa Lisa.

Paul Carden, director ejecutivo de los Centers for Apologetics Research, y redactor general de Rose Publishing, asistió a la conferencia y narró su historia de cómo llegó a entender que el adventismo era peligroso.

Laini, Carolyn, and Sharon
Elaina Matthews, Carolyn y Sharon

Elaina Matthews, una alumna de la Universidad de Nebraska, Lincoln, que se está especializando en la interpretación vocal, compartió su poderosa historia de fe y cómo se dio cuenta que había estado dependiendo del šabbat para su seguridad en vez de Jesús. Ella dijo que nació de nuevo una noche cuando leyó Efesios 2, y enfatizó su testimonio cantando «Before the Throne of God» y «Blessed Assurance».

Hap Botelho
Hap Botelho

Julius (Hap) Botelho de Redlands, California, dio su testimonio el sábado. En una historia conmovedora, explicó que dos actitudes exclusivamente adventistas habían formado su relación con la religión. Primero, aprendió a discutir con todo, una habilidad que perfeccionó en las clases de escuela sabataria donde era un motivo de orgullo dejar perplejo al maestro con un argumento mejor que el del profesor. Segundo, aprendió que era casi imposible entender la Biblia, y que sólo los teólogos adventistas podían comprenderla; pero ellos mismos no concordaban. Hace dos años, leyó el primero de tres capítulos de «Por qué el Adventismo del Séptimo Día no es evangélico» por Louis Talbot en la edición de julio-septiembre de 2010 de ¡Proclamación! Ese artículo lo convenció de que realmente no entendió a Jesús y lo que Él había hecho. Hap empezó a estudiar y ha descubierto que Dios no está esperando que Hap entienda todo correctamente, sino que lo ha escogido y le ha dado la paz y la vida mediante Jesús…el Jesús auténtico de la Biblia. Puede aceptar esta realidad sin argumentos sobre el significado de cada palabra.

Raul Lopez
Raul Lopez

Raul Lopez de Santa Ana, California, dio el tercer testimonio. Raul se convirtió al adventismo con su esposa Margaret cuando estaban recién casados. Pasaron muchos años en la iglesia, pero aunque estaba muy involucrado, Raul estaba espiritualmente seco. Entonces, empezaron a ir a una iglesia cristiana y su vida cambió. Raul está involucrado en los estudios bíblicos, y a él y a Margaret les encanta adorar a Dios y participar con su nueva familia de la iglesia. ¡Raul dijo que ahora es tan feliz que quiere gritar desde la azotea y a todo pulmón su amor por Dios!

Jim Valentine
Jim Valentine, director de Christian Apologetics and Research Information Services (CARIS)

Los líderes de las sesiones subsidiarias incluyeron a: Dale Ratzlaff, quien respondió a preguntas sobre el adventismo y «las verdades en Cristo»; Richard y Colleen Tinker con una charla sobre el espíritu humano; Martin Carey con un seminario sobre las implicaciones subyacentes de la oración contemplativa; y Jim Valentine, director de Christian Apologetics and Research Information Services (CARIS), con una presentación de algunas de las citas «de fuerza industrial» menos conocidas de Ellen White, que muestran que ella no era una profeta auténtica.

Otra vez, este año las sesiones generales fueron transmitidas en vivo, y se puede encontrar videos de las sesiones en esta dirección electrónica: http://www.youtube.com/user/FormerAdventist#g/u

Richard and Colleen with Woody
Richard and Colleen con Woody

El fin de semana concluyó con un almuerzo en la sede de un club de desarrollo de viviendas donde vive el ex adventista Kit Satre. Era un día fresco y soleado, y el sitio era hermoso y espacioso. Pasamos un tiempo maravilloso de análisis donde se podían compartir los eventos del fin

Stevensons
Nicole y Carel Stevenson

de semana, y varias conversaciones muy importantes ocurrieron. Esa tarde, dos personas confiaron en Jesús. Una era la esposa de un pastor adventista acérrimo, y el otro individuo era el hijo de un ex pastor adventista que ha estado asistiendo a la Iglesia Trinity por unos cinco meses. La mujer reconoció que finalmente sabía que estaba sellada, y el joven dijo que ya no era adventista, sino que Jesucristo era su Señor y Salvador, y que no tenía que hacer nada para ganar su salvación salvo confiar en Jesús.

 

Worship
Sharon Strum (en el centro) con Pam Rathbun (i.) y Catherine Owens

Comentarios de los asistentes

El comentario a continuación viene de una pareja ex testigo de Jehová que asistió a la conferencia: «Muchas gracias por invitarnos a la conferencia para ex adventistas… Conocimos a mucha gente y nos llevamos muy bien con ellos; nos ENCANTABA escuchar sus historias. Nuestra parte favorita de toda la conferencia es que pudimos ver la obra de Dios en cada persona y notar cómo nuestras historias son tan parecidas. La fe se fortalece cuando estamos con otros que han encontrado a Jesús en la Biblia sola, y aprendemos que Dios obró en sus vidas como individuos, no como una colectividad (como enseñaban nuestras sectas; los testigos de Jehová enseñan que uno no puede tener a Dios fuera del grupo; sabemos que tu secta también enseñaba lo mismo; nunca se trataba de una relación personal. Era una relación con la religión). También aprendimos unas cosas sobre el adventismo que antes no entendíamos completamente».

El comentario a continuación viene de una joven cristiana que trabaja en Loma Linda y está saliendo con un adventista: «Sólo quiero decir muchísimas gracias a ustedes por permitir que yo fuera parte de la conferencia la semana pasada. Realmente no sabía cuánto la necesitaba. Su sesión sobre el šabbat me mostró cuánto me había afectado el legalismo de la doctrina sabataria de los adventistas, a pesar de la mejor de mis intenciones de no permitir que el legalismo me afectara. Necesitaba oír su mensaje, ¡y me conmovió mucho ver cómo Dios orquesta estas cosas! También sé que fue importante [para mi novio] ir el viernes por la noche y aprender que no todos los ex adventistas son personas que han sido lastimadas por la iglesia y están tratando de ventilar los trapos sucios. Más tarde ese fin de semana, él me dijo que estaba atónito cuando por primera vez, hace unos meses, le expliqué que quería empezar a estudiar con él porque unas partes del adventismo no me parecían bíblicas. Él siempre había aprendido que los adventistas son los que conocen la Biblia mejor porque obedecen todos los mandamientos. ¡Guau! En ese entonces, no tenía ni idea de cuán atónito estaba cuando le expliqué mis sentimiento acerca del adventismo por primera vez. ¡Ahora me doy cuenta de que probablemente para él, las alarmas de EGW debían de haber resonado en la mente, advirtiéndole que tal vez yo estaba tentándolo con los males del cuestionamiento! Ambos tenemos mucho que aprender pero creo que era muy beneficioso para él oír varias perspectivas de individuos que antes apreciaron la iglesia adventista tanto como él, y aprender las razones bíblicas por su salida. Me ayudó a adquirir una mejor comprensión de algunas de las doctrinas adventistas. Es muy interesante que ellos no expliquen al «extranjero» que se acerca para averiguar cuestiones de la iglesia. De veras, me pregunto cuántos «conversos» nuevos realmente entienden en qué se están metiendo cuando se unen al adventismo. Es muy temeroso y triste. Mientras escuchaba las sesiones, me di cuenta de que los mensajes que había oído en algunos sermones adventistas no eran los mensajes que el predicador pretendía dar…. Como cristiana, acepté los sermones adventistas en su sentido literal sin saber algunos de los mensajes doctrinales a fondo».

¡Alabamos a Dios por Su fidelidad y Sus bendiciones, y por la glorificación de Jesucristo el Señor en la conferencia de este año!