Pensaba que era la única persona

Me encanta la revista y estoy muy agradecido a ustedes por lo que hacen. Me criaron en una familia adventista de la tercera generación y me convertí al cristianismo en 1968. Sabiendo sólo el adventismo, me dediqué a honrar al Señor por medio de ser el mejor cristiano posible. Pero después de dos meses de estudio bíblico, reconocí que lo que me habían enseñado cuando era niño no era lo que las Sagradas Escrituras enseñan.

Renuncié a mi afiliación adventista, pero pensaba que era la única persona en esta situación. Es maravilloso que ustedes y su ministerio están disponibles para quienes Dios ha llamado fuera de ese grupo sectario. Más potencia para ustedes.

Adjunto un cheque para ayudar con algunos de los costos relacionados con la revista. Que Dios bendiga a cada uno de ustedes de ¡Proclamación!

ROSEBURG, OR

Pero después de dos meses de estudio bíblico, reconocí que lo que me habían enseñado cuando era niño no era lo que las Sagradas Escrituras enseñan.

Un disco rayado

Cuando recibí la edición de invierno 2012 de ¡Proclamación!, hice lo que siempre hago: hojeé la revista entera antes de leer las cartas.

No llegué a las cartas porque el título «Abuso espiritual entre las religiones» llamó mi atención.

Estaba esperando un artículo sin los golpes y dardos con la dura crítica o una diatriba contra el adventismo en particular. El título era general, pero no había nada que se relacionaba con las otras religiones además del adventismo, lo que fue mencionado 39 veces según mi cuenta. Sin embargo, estoy seguro que hay tantos problemas en las denominaciones bautistas, bautistas de Free Will, anglicanas, mormones, la iglesia católica romana, y muchas otras.

Este artículo estuvo bien escrito pero siguió la misma idea del «disco rayado». Si uno repite la misma historia, no importa la medida de verdad o mentira en la historia, llega a ser creíble. Otra vez, el título del artículo y la sustancia de ello mostraron su incapacidad de ser honestos en su cosmovisión. Sí, tristemente hay abuso en todas las religiones y denominaciones; pero cuando uno sigue enfocado sólo en una, da crédito a la idea que todas las otras carecen de culpa.

RANCHO CORDOVA, CA

Reacción de la redactora: Los principios que delinean la naturaleza del abuso religioso que se definían en el artículo describen el abuso religioso en cualquier sistema. Las aplicaciones específicas de estas características respecto al adventismo era nuestro enfoque particular porque esta revista está destinada para los adventistas, los ex adventistas y también para los cristianos interesados en los adventistas y el adventismo.

Generalmente, los adventistas ignoran el hecho de que el adventismo funciona por medio de los principios del abuso religioso, y hay disonancia cognoscitiva y confusión entre sus creencias y las palabras claras de la Biblia.

Aunque los individuos que abusan pueden existir en cualquier organización, dondequiera se enseña y honra el evangelio del Señor Jesús, la gente puede nacer de nuevo. En los ambientes donde la palabra de Dios y el Señor Jesús son honrados, son centrales y todo suficientes, el abuso es mucho menos común.

Perturbador

Me gusta leer su revista, pero he leído unas cosas en su edición más reciente que me perturban… Dale Ratzlaff, en su artículo, dice: «Esto nos enseña que la provisión de Dios puede venir de recursos inesperados, justo a tiempo. Nosotros de Life Assurance Ministries hemos visto esta provisión repetidamente. Parece que Dios no quiere que estemos demasiado cómodos económicamente; al contrario. Parece que debemos orar como Jesús enseñó a Sus discípulos: “Danos hoy nuestro pan cotidiano”». No puedo estar más de acuerdo que «la provisión de Dios puede venir de recursos inesperados, justo a tiempo». Pero tengo que discrepar fuertemente con la frase «Dios no quiere que estemos demasiado cómodos económicamente».

Soy padre, y tengo dos hijos. No sólo quiero que se sientan «económicamente cómodos», sino también quiero que estén seguros en mi amor y cómodos en cada sentido de la palabra. Tener a mis hijos en alfileres y agujas, preguntándose si voy a cuidar de ellos no es mi idea de la paternidad.

Dale cita Mateo 6:11: «Danos hoy nuestro pan cotidiano». Como muchos pastores y líderes de las iglesias, Dale usa versículos como este para ocultar su propia duda e incredulidad. Hay consuelo en la miseria compartida, y entiendo que él quiere que otros crean la misma cosa, o sea, que Dios quiere que nos suspendamos en el filo de la navaja, sin saber si vamos a alcanzar hasta el próximo mes o no.

¿Por qué no cita este versículo en vez del otro? Mr 11:24: «Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán».

Hermanos y hermanas, este mundo está rumbo a un túnel largo y oscuro, y no hay luz al final del túnel. La única luz está arriba, el Señor Jesucristo. Vamos a meternos profundamente en Su palabra con confianza, acercándonos al trono de la gracia para recibir Su misericordia, encontrar la gracia que ayuda en tiempos de necesidad, y no escribir nuestros temores e incredulidad en las páginas de nuestras revistas. Dios sabe que tenemos tanto de eso en este mundo sin leerlo en las páginas de ¡Proclamación!

Reacción de la redactora: La prosperidad nunca nos es prometida. Esta idea que podemos ordenar y pedir todo lo que queremos y recibirlo es, desafortunadamente, una creencia del primer mundo. Los fieles de otras naciones que están sufriendo no tienen los beneficios de la salud y la riqueza. Todos tenemos que confiar en Dios. Algunos de nosotros tienen vidas cómodas. Esta comodidad es la gracia de Dios para nosotros. Algunos no tienen muchos fondos y tienen problemas de salud. Estas situaciones también muestran la gracia de Dios para nosotros. Dios disciplina y enseña a los que pertenecen a Él (Heb 12:1-12). Nuestro sufrimiento es para Su gloria y el bien del cuerpo. Nuestro éxito es para Su gloria y el bien del cuerpo. En cualquier caso, Dios pide que confiemos en Él y dejar atrás nuestra expectativa de riquezas y buena salud. Somos sacrificios vivientes mientras nos presentamos a Él para Su servicio (Ro 12:1).

Alabamos a Dios cuando tenemos mucho y lo alabamos cuando Su provisión llega al último momento. Es más, Mateo 6:25-34 es verdad. Dios provee todo lo que necesitamos. En maneras que no podemos explicar, Dios nos otorga los medios para hacer lo que nos pide. A menudo hemos visto que Dios nos da el dinero para hacer lo que se necesita aun cuando en papel los números no tienen sentido. ¡Ciertamente, Dios cumple con Sus promesas!

Dios nos bendice y multiplica «nuestras semillas para la siembra» (2Co 9:10). Para algunos, esta comodidad quiere decir que tienen mucho dinero; para otros, tienen todo lo que necesitan a pesar de las limitaciones económicas.

Aprecio su perspectiva

Vivo en un pueblo residencial para jubilados, y tenemos servicios adventistas, pero también [servicios cristianos] la iglesia. Después de leer ¡Proclamación!, la paso a nuestro pastor; lo ayuda mucho. La esposa del socio comercial de mi padre y su familia eran adventistas firmes, y todavía tengo contacto con algunos de ellos, así que aprecio su perspectiva y sus ideas. Oro diariamente por ustedes y su ministerio.

GRESHAM, OR

Un adventista contento

Hace cuatro años, empecé a recibir ¡Proclamación!… Creo que ustedes generalizan demasiado en cuanto a lo que el adventista típico cree y cómo es. Cada miembro tiene su propia experiencia con Dios. Muchas iglesias son diversas, y la Iglesia Adventista del Séptimo Día es un grupo diverso de gente alrededor del mundo.

Me entristecen algunas de las cartas llenas de coraje, críticas y resentimiento escritas por adventistas. No estoy amenazado por su revista; sólo lamento que aparentemente ¡Proclamación! está aprovechando el carácter vengativo de esas cartas. También estoy decepcionado con el sarcasmo contra Ellen White… Sí, tenemos que decidir si es una profetisa de Dios o una herramienta del demonio. Creo que es una profetisa que vivía una vida piadosa y elogió a Jesucristo de maneras maravillosas en sus numerosos libros como The Desire of Ages, Christ’s Object Lesson, etcétera.

Creo que su noción de que los adventistas están «bajo la ley» porque observan el šabbat es errónea. La Biblia es clara en decir que si amamos a Jesús, guardaremos Sus mandamientos, no para ganar el Cielo o evitar el infierno, sino para honrar al Salvador. Todos los cristianos deben estar bajo la gracia. Esto significa que nuestra motivación no es egoísta. Seguimos a Jesús a dondequiera que vaya sin motivo egoísta. Estar bajo la ley significa que uno está motivado egoístamente por temor de castigo, o porque simplemente queremos nuestra recompensa en el Cielo…

Termino esta carta como un adventista contento y agradecido que cree en un estilo de vida holístico, la ropa sencilla y modesta, estimando el šabbat de Dios, y preparándome para reunirme con Jesús cuando venga para ser coronado Rey. Quizás los miembros de ¡Proclamación! nunca vieron la iglesia adventista de la misma manera que yo.

BELOIT, WI

Respuesta de la redactora: Entendemos que no hay dos adventistas que comprenden el adventismo exactamente igual. Sin embargo, esto no niega la realidad que los adventistas de todas clases comparten una cosmovisión que ha sido designado por las interpretaciones de Ellen White. Los adventistas tienen estas cosas en común: el ser humano no tiene espíritu inmaterial que sobrevive la muerte del cuerpo; el šabbat tiene algún grado de significado eterno; Jesús podría haber fracasado en Su misión; Ellen White por lo menos era una figura histórica positiva para los adventistas; y Satanás es el chivo expiatorio en el que Jesús coloca los pecados de los salvos al final del juicio investigativo.

La cristiandad no se define como «los que siguen a Jesús y Sus enseñanzas». Jesús define a los cristianos como los que nacen de nuevo de agua y del Espíritu (Jn 3:3-6). Uno puede nacer de nuevo cuando reconoce que peca compulsivamente y es incapaz de obedecer a Dios, y por lo tanto, confía plenamente en la expiación en la sangre de Jesús cumplida en la cruz. Esto significa que uno recibe Su propia vida resucitada cuando cree y recibe Su sello eterno y su garantía, el Espíritu Santo (Ef 1:13-14). Recibimos Su justicia personal que nos fue imputada y empezamos a vivir como herederos de Dios (Ro 8:15-18).

Jesús cumplió la ley y cumple todos los requisitos del nuevo pacto. Cuando estamos en Él, ya no estamos bajo la ley. Estamos escondidos con Jesucristo en Dios, ¡eternamente seguros y considerados justificados!

…sus publicaciones son una marca abominable sobre la faz de la tierra! No tenía idea de que esta basura llegaría a mi buzón.

El abuso religioso

Muchas gracias por la edición del invierno del 2012 de su revista. Tienen razón en todas sus observaciones. Los ex adventistas necesitan la seguridad de saber que están en el camino correcto hacia Jesucristo, separados de la iglesia adventista. La gente que nunca ha sido miembro de esa organización no puede comprender las contundentes observaciones contra el adventismo.

[Algunos] adherentes de esta secta piensan que uno tiene que ser vegetariano para ser salvo. Un individuo aun me dijo que tenía que dejar de usar levadura en polvo si quería atravesar los últimos días. Los forasteros no tienen ninguna idea de las doctrinas extrañas apoyadas por los adventistas a causa de su presunta profetisa, Ellen G. White. Su creencia más infame es que algunos grupos étnicos fueron formados de una amalgama de ser humano y animal. Cuando leí eso en uno de los tratados de la profetisa, casi me hizo vomitar. Puesto que esta declaración sobre la amalgama es una mentira abominable, la persona que pronunció estas palabras también es mentirosa, y por lo tanto, una hija de Satanás. Esta revista y los sitios que exponen las doctrinas no bíblicas son esenciales para ayudar a la gente a separarse de esa secta.

VIA CORREO ELECTRÓNICO

Una marca abominable sobre la faz de la tierra

Quiero que quiten mi nombre de la lista de correspondencia. Su revista es justificada por fuerzas satánicas, ¡y sus publicaciones son una marca abominable sobre la faz de la tierra! No tenía idea de que esta basura llegaría a mi buzón. Creo en la Biblia completamente y cuando ustedes contradicen la Palabra Santa, ¡es escandalosamente repugnante! En el juicio, serán responsables por haber desviado a la gente fuera de la verdadera fe que es la fe adventista.

MARIETTA, GA

Segunda generación en Holanda

Soy adventista de segunda generación, nacido en 1949.

En el 2010, fui a un taller de la International Cultic Studies Association en Connecticut. Era para los ex miembros de la segunda generación de las sectas y cultos, y fui a trabajar como consejera de la gente que nació en una secta o un culto. ¡Guau, que revelación fue para mí!

En Holanda no puedo encontrar la información correcta sobre los temas asociados con el adventismo, ¡así que estoy muy contento con su sitio y con la red mundial!

¡Espero leer su revista y compartirla con los otros adventistas!

DE BILT, THE NETHERLANDS


Life Assurance Ministries

MISIÓN

Proclamar las buenas noticias del evangelio del Nuevo Pacto de gracia en Jesucristo y luchar contra los errores del legalismo y la religión falsa.

LEMA

La verdad no necesita otro fundamento más que la investigación honesta bajo la dirección del Espíritu Santo y una buena voluntad de seguir la verdad cuando ésta se revela.

MENSAJE

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” Efesios 2:8-9


Pueden enviar cartas a la redactora a:

Redactora, ¡Proclamación
P. O. Box 905
Redlands, CA 92373

O mediante un correo electrónico a: proclamation@gmail.com