Dale Ratzlaff
DALE RATZLAFF: Fundador de Proclamation! y Life Assurance Ministries

P R I M A V E R A • 2 0 1 5
VOLUMEN 16, EDICIÓN 1


La respuesta para esta pregunta es un «Sí» claro y un «No» incierto. El énfasis de parte de los adventistas en la vida saludable es beneficioso. Los adventistas han sido líderes en el establecimiento de hospitales, escuelas médicas y dentales, y clínicas, alrededor del mundo. Pero Ellen White hace varias declaraciones sobre la salud que resultaron ser incorrectas, sin apoyo bíblico, que posiblemente tienen sus raíces en religiones paganas, y las que ponen a la gente bajo una culpa falsa, y más importante, socavan el evangelio.

Ellen White dijo que el consumo de la carne «siempre ha sido una maldición para la familia humana»1. Si ésta fuera la verdad, me pregunto por qué Jesucristo, el Único sin pecado, comió carne justo antes de sufrir la muerte en la cruz, en el día de la resurrección, y más tarde, cuando sirvió un desayuno de pescado a Sus discípulos.

Los estudios médicos han demostrado que el café y el té, consumidos con moderación, tienen más beneficios saludables que efectos negativos.

            Durante más de mil años, no hubo restricciones sobre lo que el ser humano debía comer2. Más tarde, cuando Dios quiso separar a Israel de otras naciones, Dios les dio leyes sobre los alimentos puros e impuros, tanto como los ritos y las normas vestimentarias3. Cuando el antiguo pacto terminó en la cruz, y el mensaje del evangelio se expandió a otros grupos, aparte de los israelitas, o sea a los gentiles, las reglas alimentarias fueron eliminadas4.

Hay varios aspectos negativos de las enseñanzas adventistas sobre la salud; pero solo vamos a investigar dos. Primero, los adventistas siguen dependiendo de las declaraciones de Ellen White como la última palabra sobre la salud. Por ejemplo, a menudo White asociaba los males del tabaco y el licor con el uso de café y té5, 6.

Los estudios médicos han demostrado que el café7 y el té8, consumidos con moderación, tienen más beneficios saludables que efectos negativos.

Un segundo aspecto negativo del mensaje de salud adventista es que confunde el evangelio sencillo de fe en Jesucristo, porque los adventistas promueven la vida saludable como medio de ser aceptado por Dios y/o de ser santificado. Todo lo que resta a nuestra perfección en Jesucristo es un evangelio falso. Ellen White dijo que el mensaje de salud no es el evangelio, sino «el brazo derecho del evangelio». Sin embargo, muchas de sus declaraciones solo sirven para confundir el asunto. A continuación, hay unos ejemplos de tales declaraciones, aunque hay muchas que podría citar.

Nunca debe pasar por los labios ni un bocadito entre comidas9. …ni aun una manzana, una nuez, ni cualquier clase de fruta10. …Lo chico de la cantidad, ¿disminuye el pecado del acto11?

Usted pone sobre su mesa mantequilla, huevos, y carne, y sus hijos comen. Son alimentados con las mismas cosas que van a despertar sus pasiones animales, y luego ustedes vienen a las reuniones y piden que Dios bendiga y salve a sus hijos. ¿Qué tan alto van sus oraciones? Primero, tienen una obra que hacer. Cuando han hecho por sus hijos todo lo que Dios les ha mandado hacer, entonces pueden pedir con confianza la ayuda especial que Dios les ha prometido12.

La Biblia es clara al decir que el alimento no es nada que nos acerca a Dios ni nos separa de Él. El evangelio no se trata de estilo de vida, sino de nuestra fe en la obra cumplida de Jesucristo, centrada en Su muerte, sepultura, y resurrección14. La salud es importante. Los cristianos deben ser inteligentes en cuanto a las prácticas saludables. Pero nunca debemos pensar que nuestras dietas nos hagan aceptables a Dios.

  1. Ellen G. White, Counsels on Diet and Health, p. 412.
  2. Génesis 9:3.
  3. Véase Levítico 11; 16; Deuteronomio 22:11.
  4. Véase Marcos 7:15-23; Hechos 10; 11; Romanos 14:14.
  5. Ellen G. White, Christian Temperance and Bible Hygiene, p. 34, 36.
  6. Ellen G. White, Counsels to the Church, p. 105.
  7. http://authoritynutrition.com/top-13-evidence-based-health-benefits-of-coffee/
  8. http://authoritynutrition.com/top-10-evidence-based-health-benefits-of-green-tea/
  9. Ellen G. White, Christian Temperance and Bible Hygiene, p. 50.
  10. Ellen G. White, Healthful Living, p. 55.
  11. Ellen G. White, Testimony to Physicians, p. 60.
  12. Ellen G. White, Child Guidance, p. 366.
  13. Marcos 7:14-23; Romanos 14:2-3; 1 Corintios 8:8; Colosenses 2:16.
  14. 1 Corintios 15:1-4.

    Life Assurance Ministries

    Copyright 2015 Life Assurance Ministries, Inc., Camp Verde, Arizona, USA. Todos los derechos reservados. Revisado mayo 19, 2015. Correo electrónico: proclamation@gmail.com