Related imageLa Creencia Fundamental adventista Número 14: La unidad en el Cuerpo de Cristo

            La iglesia es un cuerpo con muchos miembros, llamado de cada nación, tribu, lengua y pueblo. En Jesucristo somos una creación nueva; las distinciones de raza, cultura, aprendizaje y nacionalidad, y las diferencias entre altos y bajos, ricos y pobres, hombres y mujeres no deben ser divisivas entre nosotros. Todos somos iguales en Cristo, quién, mediante un Espíritu, nos ha unido en un solo compañerismo con Él y con los demás cristianos. Debemos servir y ser servidos sin parcialidad o reservas. Mediante la revelación de Jesucristo en las Escrituras, compartimos la misma fe y esperanza, y nos extendemos con un mismo testimonio a todos. Esta unión tiene su fuente en la unidad del Dios trino quien nos ha adoptado como Sus hijos.

 

 …el error principal del evangelio adventista: que el evangelio eterno se trata de nosotros y lo que hacemos, en vez de enfocarse en Jesucristo y lo que Él ha hecho.

 Comentario sobre esta declaración de fe

Como muchas de las Creencias Fundamentales adventistas, la veracidad bíblica de esta declaración depende completamente del contexto de la proclamación. En este caso, la cuestión central es el significado que dan los adventistas a «la iglesia» o «el cuerpo de Cristo». Vimos en nuestro estudio de las Creencias Fundamentales adventistas Números 12 y 13 que el adventismo tiene definiciones particulares que emplea para interpretar lo que significa «la iglesia». Su publicación oficial, Seventh-day Adventists Believe revela que la frase «iglesia visible» es un código lingüístico que significa la iglesia adventista, la cual, según ellos, se «caracteriza por la lealtad a los mandamientos de Dios y la posesión de la fe de Jesús»1.

Por consiguiente, no es sorprendente encontrar palabras casi idénticas en su descripción sobre la unidad en el cuerpo de Cristo:

Pero la diversidad de dones no quiere decir que haya una diversidad de creencias. En los últimos días, la iglesia de Dios estará compuesta por una gente que comparte un programa del evangelio eterno, o sea, que sus vidas estarán caracterizadas por la observancia de los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Apocalipsis 14:12). Proclaman juntos al mundo la invitación de Dios a ser salvos2.

Según el adventismo, «los últimos días» marcan el tiempo (ahora) del «mensaje del Tercer Ángel», cuando los verdaderos fieles son advertidos a no aceptar la marca de la bestia, la adoración de Dios los domingos. Este llamado a evitar la marca de la bestia y de adorar a Dios el séptimo día es el fundamento del «evangelio eterno» adventista, y «la observancia de los mandamientos de Dios». Por lo tanto, no hay lugar para la unidad en Cristo con los cristianos de otras iglesias, porque habría diversidad de creencias. Dentro del adventismo, la unidad en el cuerpo de Cristo (la iglesia) se limita a los que son miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la cual para ellos es la única iglesia verdadera, la Iglesia Remanente.

La cita anterior también demuestra el error principal del evangelio adventista: que el evangelio eterno se trata de nosotros y lo que hacemos, en vez de enfocarse en Jesucristo y lo que Él ha hecho. Por consiguiente, esta declaración elabora «el programa del evangelio eterno» como una vida «caracterizada por la observancia de los mandamientos de Dios y la fe de Jesús».

Entonces, mientras buscamos bajo la superficie de lo que aparentemente es una enseñanza bíblicamente correcta de la unidad que todos los cristianos comparten a causa de su fe común, vemos que realmente es otro caso del doble lenguaje adventista. Los adventistas creen que han sido distinguidos singularmente de todos los demás cristianos con la misión especial de llamar a los verdaderos fieles a su iglesia.

La única unidad contenida en esta declaración es una unidad bajo los auspicios de la organización adventista y de acuerdo con sus doctrinas.

Notas al final

  1. Seventh-day Adventists Believe, segunda edición, Pacific Press Pub. Assn., p. 171.
  2. Ibid., p. 204-205.

Foto: Torre de diseño inusual en la Iglesia Pioneer Memeorial, de la Universidad Andrews.


Rick Barker es originario del sudoeste de Ohio y líder de un estudio semanal para ex adventistas y paRick Barkerra aquellos que están en el proceso de separarse del adventismo en el área de Dayton, Ohio. Rick se graduó de la Universidad Andrews en 1987, y obtuvo su maestría de la Universidad de Dayton. Rick y su esposa, Sheryl, partieron formalmente de la iglesia adventista en 2004. Antes de esto, tenían un papel activo en las iglesias de Miamisburg y Wilmington, Ohio.