clearword

Este artículo es un extracto de un libro en preparación de Stephen Pitcher sobre «la paráfrasis devocional» de la Biblia, The Clear Word (TCW, La Palabra clara). Escrito por Jack Blanco cuando era presidente del departamento de religión de la Universidad Southern Adventist, TCW fue publicado como libro completo en 1994 con el título The Clear Word Bible. La organización adventista niega que este libro sea «oficial», pero la Adventist Review and Herald Publishing Association publica el libro, y los Adventist Book Centers venden varias versiones de este libro como Biblias, tanto en línea como en sus librerías. A pesar de sus declaraciones de no apoyar este libro como una Biblia adventista oficial, dentro de la organización es tratado y comercializado como una Biblia.

 

 

  • ¿Qué es el juicio investigativo?
  • Actualmente, ¿ministra Jesucristo en el santuario celestial?
  • ¿Enseña The Clear Word el infierno de la Biblia?

El juicio investigativo (JI) es único. Ninguna otra iglesia (excepto algunas sucursales adventistas) enseña un JI que empezó el 22 de octubre de 1844 en el segundo compartimento del santuario celestial. Esta doctrina enseña que desde el tiempo de la ascensión de Jesús hasta 1844, Él ha estado ministrando en el primer compartimento (el lugar santo) de un santuario celestial literal. Luego, el 22 de octubre de 1844, Jesús se trasladó del primero al segundo compartimento (el lugar santísimo) en el santuario celestial para ejecutar una obra de juicio investigativo. Este juicio investigativo es una investigación de las vidas de los cristianos, empezando con los de los tiempos antiguos hasta los que están vivos hoy en día, para determinar si han honrado la ley de Dios y han estado a la altura de toda la luz que tuvieron a su disposición.

Los primeros fieles adventistas, llamados «Millerites» originalmente pensaban que Jesús iba a regresar a la tierra en 1843, pero cuando no apareció, pusieron una fecha nueva: el 22 de octubre de 1844. Después de una decepción muy profunda cuando su fecha también fracasó en dar paso a la segunda venida, Hiram Edson tuvo «una visión», y después, él y O. R. L. Crosier postularon una explicación nueva para su fecha calculada: en vez de regresar, Jesús había comenzado el juicio investigativo, lo que concluiría con «una limpieza del santuario celestial» (ostensiblemente basado en Daniel 8:14) de los pecados de los fieles. Esta enseñanza ha producido dos creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que son pilares centrales de su identidad: los adventistas son «la iglesia remanente» a la que se ha confiado la revelación singular del «ministerio de Jesucristo en el santuario celestial». Se articulan estas creencias en la lista de las 28 Creencias Fundamentales adventistas en los números 13 y 24.

La Creencia Fundamental número 13 es:

  1. El remanente y su misión: La iglesia universal está compuesta por todos que verdaderamente creen en Jesucristo, pero en los postreros días, un tiempo de apostasía generalizada, un remanente ha sido llamado a obedecer los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Este remanente anuncia la llegada de la hora de juicio, proclama la salvación mediante Jesucristo, y presagia la venida de Su segundo adviento. Esta proclamación se simboliza por los tres ángeles de Apocalipsis 14; coincide con la obra de juicio en el cielo y resulta en una obra de arrepentimiento y reforma en la tierra. Llama a cada cristiano a tener una parte personal en este testimonio mundial (Apocalipsis 12:17; 14:6-12; 18:1-4; 2Co 5:10; Judas 3, 14; Pedro 1:16-19; 2 Pedro 3:10-14; Ap 21:1-14)1.

Esta creencia revela que el adventismo se identifica como el pueblo remanente de Dios que vive en «un tiempo de apostasía generalizada» con la misión de proclamar los mensajes de «los tres ángeles de Apocalipsis 14». Además, esta proclamación «coincide con la obra de juicio en el cielo» y «anuncia la llegada de la hora de juicio». Esta «hora de juicio» se refiere al juicio investigativo que empezó ostensiblemente en 1844 cuando Jesús supuestamente se trasladó al lugar santísimo del santuario celestial. Para comprender el significado de este juicio, vamos a estudiar la Creencia Fundamental número 24.

  1. El ministerio de Jesucristo en el Santuario Celestial: Hay un santuario en el cielo, el tabernáculo verdadero que únicamente el Señor armó, no el ser humano. En el tabernáculo, Jesucristo ministra por nuestro bien, poniendo a disposición de los cristianos los beneficios de Su sacrificio de expiación ofrecido una vez por todas en la cruz. Fue inaugurado como nuestro gran Sumo Sacerdote y empezó Su ministerio de intercesión al tiempo de Su ascensión. En 1844, al término del período de la profecía de 2.300 días, Él entró la segunda y última fase de Su ministerio expiatorio. Es una obra de juicio investigativo que es parte de la disposición final de todo pecado, tipificada por la limpieza del antiguo santuario hebreo el Día de Expiación. En ese servicio típico, el santuario se limpiaba con la sangre de los sacrificios de animales, pero las cosas del cielo son purificadas con el sacrificio perfecto de la sangre de Jesús. El juicio investigativo revela a las inteligencias celestiales quiénes, entre los muertos, están dormidas en Jesucristo, y por lo tanto, en Él, son considerados dignos de participar en la primera resurrección. También manifiesta quiénes entre los vivos están morando en Cristo, obedeciendo los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y por lo tanto, en Él están listos para ser traslados a Su reino eterno. Este juicio reivindica el juicio de Dios en salvar a los que creen en Jesús. Declara que los que han continuado siendo fieles a Dios van a recibir el reino. El cumplimiento de este ministerio de Cristo va a señalar el cierre de la prueba humana antes del Segundo Adviento (Heb 8:1-5; 4:14-16; 9:11-28; 10:19-22; 1:3; 2:16, 17; Dn 7:9-27; 8:13, 14; 9:24-27; Números 14:34; Ezequiel 4:6; Levítico 16; Ap 14:6, 7; 20:12; 14:12; 22:12)2.

El punto más importante aquí es que Jesucristo supuestamente «entró la segunda y última fase de Su ministerio expiatorio». En otras palabras, el adventismo enseña que la expiación solo comenzó en la cruz, pero no se cumplió entonces. La cruz simplemente era el sacrificio, la primera fase de la expiación, mientras en la segunda fase, la expiación se aplica a la cuenta del cristiano si ha permanecido fiel a Dios por medio de guardar sus mandamientos y tener fe en Jesús. Esta Creencia Fundamental enfatiza todavía más la falta de seguridad del cristiano en el último enunciado, que dice que todos los seres humanos, incluidos los cristianos, están «a prueba» hasta la conclusión de este juicio investigativo.

El teólogo adventista temprano, Uriah Smith, explicó estas doctrinas en un libro titulado The Sanctuary and Its Cleansing, publicado en 1877. Smith tuvo un rol importante en la formación del adventismo temprano, ¿pero quién era?

En 1863, cuando organizaron la Conferencia General, eligieron a Uriah Smith como su primer secretario. Fue una posición que él ocupaba subsiguientemente en cinco ocasiones distintas. Fue ordenado al ministerio adventista en 1874. Con el establecimiento de Battle Creek College en 1874, el anciano Smith fue profesor de la Biblia, una posición que ocupó durante los ocho años siguientes, y los últimos dos sirvió como presidente de la mesa directiva. Smith también sirvió como tesorero de la Conferencia General de 1876 a 18773.

Uriah Smith declara manifiestamente la creencia adventista de que Jesús no cumplió la expiación en la cruz. En The Sanctuary and Its Cleansing, escribió:

La muerte de Jesucristo y la expiación no son la misma cosa. Y esto alivia la cuestión de toda dificultad. Cristo no llevó a cabo la expiación cuando derramó su sangre en la cruz. Que esto quede grabado eternamente en la mente4.

Ellen White también añade su voz a los comentarios numerosos sobre la expiación y la sangre de Jesucristo:

Como en el servicio típico había una obra de expiación al cierre del año, también antes de que la obra de Cristo para la redención de los seres humanos pueda ser cumplida, habrá una obra de expiación para la eliminación del pecado del santuario. Este es el servicio que empezó cuando los 2.300 días terminaron [1844]. En ese tiempo, así como lo había anunciado Daniel el profeta, nuestro Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo para realizar la última división de Su obra solemne, la limpieza del santuario5.

The Clear Word apoya el JI

La paráfrasis adventista «no oficial», The Clear Word, ha alterado las palabras bíblicas para apoyar esta doctrina no bíblica. Vamos a leer Daniel 8:14, el texto que los adventistas usan para propugnar su profecía de 2.300 días y el juicio investigativo. Vamos a ver cómo los adventistas han escrito esta doctrina espuria en su paráfrasis de las Sagradas Escrituras. Comparamos The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids (traducidos al español para esta revista) con la Biblia, Reina-Valera, 1995.

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Daniel 8:13-14

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

Entonces vi a Gabriel y al Hijo de Dios hablando juntos. Gabriel le preguntó: «¿Hasta cuándo durará todo esto y hasta cuando se permitirá que el cuerno pequeño ataque la verdad sobre el santuario celestial?» Respondió: «Dios es muy paciente. Va a esperar muchos días, pero cerca del final, la verdad sobre el santuario celestial será restaurada».

The Clear Word

El Santo dijo algo a mi ángel, que le preguntó: «¿Hasta cuándo se permitirá que el cuerno pequeño transgreda tan rebeldemente y pervierta la verdad sobre Dios y el santuario celestial? ¿Hasta cuándo durarán estas cosas y el poder del cuerno pequeño?» Respondió: «Después de dos mil trescientos días proféticos (los cuales representan años reales), Dios restaurará la verdad del santuario celestial a la posición que le corresponde. Entonces el proceso de juicio empezará —la limpieza anual del Santuario terrenal, que es un tipo— y Dios reivindicará a Su pueblo».

La Biblia

Entonces oí hablar a un santo; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: «¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, la prevaricación asoladora y la entrega del santuario y el ejército para ser pisoteados?» Y él dijo: «Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado».

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Note que ambas versiones de TCW identifican a Gabriel hablando con «el Hijo de Dios», pero la Biblia solo especifica dos «santos» que están hablando juntos. Es más, TCW escribe en mayúscula la palabra «Santo», así identificándolo como una deidad, una designación que no se encuentra en la Biblia. Finalmente, TCW amplia enormemente el versículo 14 para dar apoyo bíblico a su doctrina definitoria, la única doctrina sin la cual los adventistas tendrían que admitir que la Iglesia Adventista del Séptimo Día no tendría razón de ser. Obviamente, TCW es una versión adventista de las Sagradas Escrituras.

El santuario y el juicio

El libro de Hebreos dice que se le mostró a Moisés un patrón para copiar cuando erigió el tabernáculo y su mobiliario. Pero los adventistas usan este pasaje de Hebreos para apoyar su teoría del «JI celestial». Mira la comparación a continuación:

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Hebreos 8:5

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

Pero lo que hacen solo señala lo que está pasando en el cielo. Esto es exactamente lo que Dios tenía en mente cuando dijo a Moisés: «Erige un santuario igual al plan que viste en la montaña».

The Clear Word

Pero la obra que hacen aquí es solamente una copia imperfecta y una sombra de lo que están haciendo por nosotros en el cielo. Esto es lo que Dios tenía en mente cuando dijo a Moisés: «Erige según el plan que te mostré en la montaña».

La Biblia

Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: «Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte».

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Las versiones de The Clear Word se enfocan en «lo que está pasando en el cielo», implicando que Jesús está prestando un servicio casi levítico, expiando nuestros pecados como nuestro Sumo Sacerdote. Pero Jesús no es sacerdote levítico, sino un sacerdote «según el orden de Melquisedec» (Heb 7:11). Hebreos describe a Jesús en el cielo: no está juzgando la salvación de las personas ni está expiando los pecados, sino está intercediendo siempre por «los que por él se acercan a Dios» (Heb 7:25). Sin duda, en los evangelios Jesús habla del juicio, y clarifica lo que pasa a los infieles que no toman en serio los requisitos justos de Dios. Pero lo importante es que los dictámenes bíblicos sobre el juicio son muy distintos de las creencias adventistas.

Por ejemplo, en Mateo 5, Jesús dice que los injustos quedarán expuestos al infierno de fuego. Pero The Clear Word cambia las palabras para convertir el pasaje en algo más compatible con la incredulidad adventista en el infierno eterno. Además, observe cómo TCW for Kids enseña incorrectamente que menospreciar a las demás personas e insultarlas pone en duda la salvación:

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Mateo 5:21-22

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

«Todos saben que si matas a alguien, estás quebrantando la ley, y te llevarán ante un juez. No te enojes y odies a la gente, ni menosprecies a otros, ni los insultes. Si lo haces, ¿cómo puede Dios darte vida eterna?

The Clear Word

«Han oído a los escribas y fariseos decir que no maten, y que si lo hacen, los tribunales pueden hacerlos responsables por la matanza. Tienen razón. Pero les digo que aun si no matan, pero odian a alguien tanto que si tuvieran la oportunidad, lo matarían, serán responsables ante el juicio celestial como si hubieran cometido un asesinato. Para dar un paso más allí, si tratan a alguien con desprecio porque piensan que ustedes son mejores que él, están en peligro de perder la vida eterna».

La Biblia

«Oísteis que fue dicho a los antiguos: “No matarás”, y cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga “Necio” a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga “Fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego».

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Ambas versiones de Blanco distraen la atención de la realidad del infierno, y TCW intenta hacer que los lectores se sientan culpables en vez de permitir que la palabra de Dios exponga el corazón humano.

En la comparación a continuación, fíjese que The Clear Word for Kids disminuye el Día de Juicio hasta significar que se trata de «tener dificultades para explicar sus acciones a Dios». Es más, TCW elimina la idea del criterio personal de sacudir el polvo de los pies cuando salen la casa de los que rechazan el evangelio.

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 Mateo 10:14-15

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

Es igual para una ciudad o un pueblo también. Si no quieren escuchar, salga tranquilamente. Algún día van a tener dificultades para explicar sus acciones a Dios.

The Clear Word

Si usted llega a un pueblo hostil o no interesado en lo que tiene para decirles, vaya al próximo pueblo. Les digo que la corrupción de Sodoma y Gomorra va a parecer mejor el Día de Juicio que la de los pueblos que rechazan la oferta de la gracia de Dios.

La Biblia

Si alguien no os recibe ni oye vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra que para aquella ciudad.

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Observe cómo en la comparación a continuación Blanco disminuye la certeza de que los que creen pasan, en el mismo momento, de la muerte a la vida y que no van a ser juzgados. Puesto que el adventismo enseña que todos los fieles deben ser examinados en el juicio investigativo, no pueden permitir que Juan 5:24 diga lo que realmente dice. Esta comparación muestra la articulación de Blanco tanto en su paráfrasis del Nuevo Testamento como en TCW.

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Juan 5:24

The New Testament: A Devotional Paraphrase to Stimulate Faith and Growth

(Traducción): Los que me escuchan y creen que el Padre me ha enviado van a escapar la aniquilación eterna, porque las semillas de la muerte han sido reemplazadas por las semillas de la vida.

The Clear Word

Los que me escuchan y creen que el Padre me ha enviado tienen vida eterna. No serán declarados culpables porque la semilla de muerte en ellos ya ha sido reemplazada por la semilla de vida.

La Biblia

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.

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Observe que en el pasaje Blanco ha insertado las palabras «aniquilación eterna» en el texto, porque el adventismo enseña que los que no creen en Jesucristo no van al infierno por la eternidad. También, Blanco retiene la comprensión adventista de que todos los cristianos profesados se someten al juicio. Cambia las palabras bíblicas «no vendrá a condenación» a sus palabras adventistas: «No serán declarados culpables». Finalmente, Blanco cambia la certeza de pasar de muerte a vida cuando uno cree en Jesucristo a la incertidumbre de que «la semilla de vida» (sea lo que sea) vaya a germinar en la vida eterna después de la resurrección de los justos, y después de pasar el escrutinio del juicio investigativo.

En la comparación que sigue, vemos que Blanco elimina las implicaciones del castigo eterno sustituyendo la enseñanza de la muerte eterna con sus referencias a «la resurrección de juicio». El adventismo insiste en la aniquilación en vez del infierno eterno.

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Juan 5:29

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

«Los que me aceptan y hacen lo bueno serán resucitados y recibirán la vida eterna. Los que continúan haciendo lo malo serán juzgados culpables y morirán eternamente».

The Clear Word

Los que aceptan al Hijo y han hecho lo bueno serán resucitados y tendrán vida eterna. Los que rechazan al Hijo y han hecho lo malo serán juzgados culpables y condenados a la muerte.

La Biblia

…y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

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Ahora vamos a ver el próximo pasaje, cuando Jesús dice que vino al mundo para el juicio. TCW, por otro lado, elimina el rol de Jesús en el juicio y lo reemplaza con las decisiones de la gente. Aunque hay varias creencias adventistas que subyacen este cambio de palabras, la razón pertinente para este artículo es ésta: TCW no puede aceptar a un Jesús que participa en el juicio durante Su ministerio terrenal porque el juicio investigativo de los adventistas no empezó hasta 1844.

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Juan 9:39

The New Testament: A Devotional Paraphrase to Stimulate Faith and Growth

                Entonces Jesús dijo:

—Mi presencia en este mundo motiva a la gente a decidir si están a mi favor o en mi contra. Lo que pasa ahora es que ven de repente los que aparentemente no comprenden, y los que dicen que comprenden son cegados.

The Clear Word

Jesús dijo a los que estaban cerca:

—Mi presencia en este mundo motiva a la gente a decidir si están a mi favor o en mi contra. Los que son ciegos ven, y los que ven se vuelven ciegos.

La Biblia

                Dijo Jesús:

               —Para juicio he venido yo a este mundo, para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.

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EGW: la fuente del juicio adventista

El cambio de la enseñanza bíblica sobre el juicio que Blanco hace puede ser comprendido mejor a la luz de las advertencias de Ellen White de que los adventistas deben saber el significado y el tiempo del JI. Por ejemplo, ella dice:

Es importante que el pueblo de Dios entienda bien el tema del santuario y el juicio investigativo. Todos los fieles necesitan un conocimiento por sí mismos de la posición y la obra de su gran Sumo Sacerdote. De otra manera, sería imposible que los fieles ejerzan la fe que es esencial en este tiempo, o que ocupen la posición que Dios ha designado para ellos. Cada individuo tiene un alma para salvar o perder. Cada cristiano tiene un caso pendiente en el tribunal de Dios. Cada persona debe presentarse cara a cara ante el gran Juez. Cuán importante es, entonces, que cada mente contemple frecuentemente la escena solemne cuando el juicio empieza y los libros sean abiertos, cuando, con Daniel, cada individuo deba presentarse sin excusas, en la conclusión de los días7.

White da pocas esperanzas de entrar en la vida eterna en la conclusión de los días a los que no entienden bien el santuario y el JI. No hay alivio de la carga adventista del JI; el escrutinio será cruel. De hecho, los que creen en el JI no solo viven con la posibilidad de ser juzgados en cualquier momento sino también viven con una incesante y severa advertencia de eliminar el pecado de sus vidas y purificarse completamente:

Al mismo tiempo que el juicio investigativo está teniendo lugar en el cielo, cuando los pecados de los fieles penitentes están siendo eliminados del santuario, debe haber una obra especial de purificación, de eliminar el pecado, entre el pueblo de Dios en la tierra.

Observé que muchos estaban descuidando la preparación tan necesaria, y estaban buscando el tiempo «revitalizador» y «la lluvia tardía» para equiparlos a permanecer en pie el día del Señor y vivir Su vista. ¡Oh! ¡Cuántas personas observaba yo durante el tiempo de angustia que no tenían albergue! Habían descuidado la preparación necesaria; por lo tanto, no podían recibir el tiempo revitalizador que requerían para equiparlos a vivir a la vista de un Dios santo8.

Debido a EGW y la teología adventista, los creyentes no solo tienen que vivir con la incertidumbre de cuándo sus nombres van a ser llamados en el juicio investigativo no bíblico que supuestamente comenzó en 1844, sino también tienen que vivir con la noción insegura de que la expiación de Jesús no estará consumada hasta que Él termine el juicio.

En 1844… [Jesús]…entra en el lugar santísimo, y allí aparece en la presencia de Dios, para involucrarse en los últimos actos de su ministerio a la humanidad, para hacer la obra del juicio investigativo, y expiar los pecados de todos que se demuestran dignos de sus beneficios9.

Los adventistas, entonces, deben armonizar el JI con el Juicio del Gran Trono Blanco descrito en Apocalipsis 20:11-12, el juicio de los malévolos. A continuación, vamos a examinar cuatro versiones de este texto. Las primeras tres versiones vienen de la paráfrasis temprana de Blanco del Nuevo Testamento llamada The New Testament: A Devotional Paraphrase to Stimulate Faith and Growth, de su TCW for Kids, y de TCW. La versión bíblica aparece después.

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Apocalipsis 20:11-12

The New Testament: A Devotional Paraphrase to Stimulate Faith and Growth

Ahora bien, antes de la destrucción de los malévolos, vi un gran trono blanco. La forma del que estaba sentado en él era tan resplandeciente que la tierra y el cielo parecían huir de su mera presencia. Entonces, todos los malévolos, grandes y pequeños, estaban de pie junto con Satanás en frente del Aquel sentado en el trono. El Libro de Vida estaba abierto para los justos, y el Libro de Muerte para los malévolos. Luego, los malévolos miraron una repetición de sus vidas ante ellos mismos y el universo, y entendieron por qué no se permitió que vivieran, porque se los juzgó por lo que habían hecho.

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

Justo antes de que sucediera, vi a Dios sentado en un gran trono blanco. Su rostro era tan resplandeciente que todo a Su alrededor parecía desvanecerse. Todos los malévolos estaban de pie frente a Él, incluso Satanás y sus ángeles. Abrieron el Libro de Vida y el Libro de Muerte.

The Clear Word

Antes de la destrucción [de todos los malévolos], vi un gran trono blanco. La forma de Aquel que estaba sentado en él era tan resplandeciente que la tierra y el cielo parecían desvanecerse de Su mera presencia. Entonces, todos los malévolos, grandes y pequeños, que habían sido resucitados para ser juzgados estaban de pie junto con Satanás frente a Aquel sentado en el trono. Abrieron el Libro de Vida y el Libro de Muerte. Se mostró sus vidas a los malévolos, y fueron juzgados según lo que habían hecho y lo que estaba escrito en los libros.

La Biblia

Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

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Dos de las tres paráfrasis de Blanco describen a Satanás parado con los malévolos ante el gran trono blanco, algo que la Biblia no dice. Blanco incluye a Satanás ante el trono porque según el adventismo, el juicio investigativo es la manera de Dios de refutar las acusaciones de Satanás. La teología adventista dice que Satanás acusa a Dios de hacer una ley que era demasiado difícil de obedecer. («Su obediencia perfecta [de Jesús] de la ley de Dios, aun hasta la muerte en la cruz, le ha concedido todo el poder en el cielo y en la tierra…»)10. Blanco dice también que abrieron «el Libro de Muerte», un libro no mencionado en la Biblia. ¿De dónde viene la autoridad de Blanco de mencionar el Libro de Muerte? De Ellen White. En Early Writings, ella declara:

Los libros están abiertos, el libro de vida y el libro de muerte. El libro de vida contiene las buenas hazañas de los santos; y el libro de muerte contiene las malas hazañas de los malévolos. Se comparan estos libros con el libro de estatuto, la Biblia, y según eso, los seres humanos son juzgados11.

Mire que Blanco declara que «parecían» huir la tierra y el cielo, pero la Biblia dice específicamente que «huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos».

Además, en su paráfrasis del Nuevo Testamento, Blanco escribe que «los malévolos miraron una repetición de sus vidas ante ellos mismos y el universo», demostrando una creencia popular entre muchos adventistas de que sus vidas serán repetidas como en un video ante una audiencia universal. Esta idea es pura conjetura y no bíblica.

Todas las preocupaciones de parte de EGW y la iglesia adventista sobre el escrutinio en un juicio investigativo no son necesarias. Según Eliú, el único amigo de Job cuya enseñanza no se condena junto con la de Bildad, Elifaz, y Zofar, Dios no tiene que hacer una investigación cuando está juzgando a los malévolos.

Vamos a ver lo que TCW hace con dos versículos de Job 34 que tienen que ver con un juicio y una investigación:

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Job 34:23-24

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

No tiene que investigar o hacer preguntas antes de actuar. Puede derrocar a los reyes y los gobernantes. Actúa abiertamente para que la gente pueda ver lo que pasa con los malévolos, con los que no respetan Sus caminos.

The Clear Word

Dios no necesita examinarlos detenidamente. Dios no tiene la necesidad de juzgarlos con más cuidado. Sin hacer preguntas, Dios elimina a los líderes y los reemplaza con otros.

La Biblia

No carga, pues, él al hombre más de lo justo, para que comparezca con Dios a juicio. Él, sin indagación, quebranta a los fuertes y pone a otros en su lugar.

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Estos dos versículos dicen que Dios no necesita un juicio investigativo para juzgar a los malignos. Decir que Dios empezó el juicio investigativo de los creyentes el 22 de octubre de 1844 ignora el hecho de que Dios ya sabe quién es justo y quién es maligno. Apocalipsis 20:12 menciona libros, y el libro de la vida abierto y usado para juzgar a los muertos, pero estos libros no informan a Dios sobre quién va o no va a tener la vida eterna. Dios no necesita investigar estos libros para saber quiénes son y quiénes no son Suyos.

Aunque The Clear Word cambia las palabras y diluye la declaración firme de que Dios «No carga, pues, él al hombre más de lo justo», que «sin indagación, quebranta a los fuertes», todavía TCW reconoce que Dios conoce el carácter de las personas sin hacer preguntas. A pesar de los esfuerzos de Blanco de incluir el JI en la Biblia, ha logrado contradecir más todavía esta doctrina central de su religión.

Hay una enseñanza de EGW que tenemos que investigar sobre «la verdad del santuario» del adventismo. Según The Clear Word, el santuario celestial, que Juan vio, se encontrará fuera de las murallas de la ciudad de la nueva Jerusalén para usar como monumento. Pero la Biblia no dice esto.

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Apocalipsis 21:22

The Easy English Clear Word y The Clear Word for Kids

No vi el templo en la ciudad. Realmente no necesitaba un templo, porque Dios y Jesús estaban allí. El templo estaba ubicado fuera de la ciudad como recuerdo de lo que Dios había hecho por Su pueblo.

The Clear Word

No vi el templo en la nueva Jerusalén. En realidad, no había necesidad de un templo, porque Dios y el Cordero estaban allí. El templo que yo había visto ya estaba fuera de la ciudad como recuerdo de lo que Dios había hecho por Su pueblo.

La Biblia

                En ella no vi templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es su templo, y el Cordero.

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Las versiones de The Clear Word dicen que un templo físico existe en la tierra nueva, pero está fuera de la nueva Jerusalén. La Biblia no dice tal cosa; en cambio, la Biblia dice que ya no hay un templo porque «el Señor Dios Todopoderoso… y el Cordero» son el templo. Decir que un templo como monumento existe es ir más allá de las palabras de las Sagradas Escrituras.

Conclusión

El Juicio Investigativo y «el servicio del santuario celestial» no son verdades bíblicas. Contrariamente, son las elaboraciones teológicas de un grupo de personas que se negaron a aceptar que las profecías de William Miller de la segunda venida de Jesucristo estaban equivocadas. En vez de admitir el error de las profecías de William Miller, trataron de salvar las apariencias, creando un sistema complejo que involucra un santuario celestial, un juicio investigativo que empezó en 1844, y una expiación incompleta que requiere esta investigación inventada.

Para apoyar la creencia adventista de esta doctrina confusa, The Clear Word y sus permutaciones han distorsionado la Biblia para que la gente crea que estas enseñanzas son bíblicas. Aunque la organización adventista no acepta oficialmente TCW como «una biblia adventista», todavía produce TCW, hace publicidad, y lo vende como una Biblia.

Lo que el adventismo hace con The Clear Word, y no lo que dice, revela su verdadera importancia para la organización.

Notas finales

  1. Seventh-day Adventists Believe, second ed., Pacific Press, p. 181.
  2. Ibid., p. 347.
  3. From the website: http://en.wikipedia.org/wiki/Uriah_Smith, en línea desde 11/8/13.
  4. Smith, Uriah, The Sanctuary and Its Cleansing, 1877, p. 276.
  5. White, Ellen, The Great Controversy, 1911, p. 421.
  6. Rodriguez, Angel, citado en la conferencia para pastores, “Answers to Ratzlaff’s Challenges to Adventism”, el 16 de abril de 1998, 2:00 PM, Double Tree Inn, South Center, Seattle, WA.
  7. White, Ellen, Evangelism, 1948, págs. 221-222.
  8. White, Ellen, The Faith I Live By, 1958, p. 337.
  9. White, Ellen, The Great Controversy, 1888, p. 480.
  10. White, Ellen G., Counsels for the Church, 1991, p. 351.
  11. White, Ellen G., Early Writings, 1882, p. 52.

    Stephen Pitcher se convirtió a la cristiandad a la edad de 17 a través del ministerio de Young Life y fue bautizado en una iglesia Pitcherbautista. Más tarde se convirtió al adventismo, de dónde partió después de 18 años. Actualmente es miembro de la iglesia Trinity Evangelical Free en Redlands, California. Continúa con un estudio de 38 años de las sectas, las religiones mundiales y el ocultismo desde su hogar en Yucaipa, California.